Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE frena su crecimiento electoral tras el fracaso de la investidura, pero las tres derechas no podrían gobernar

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz


El fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición podría acarrear el primer frenazo en las perspectivas electorales de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A. Así lo señala el barómetro de agosto, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los socialistas seguirían por encima de sus resultados en las últimas elecciones pero su tendencia deja de ser al alza, consignando el primer descenso en apoyos en el histórico de la encuesta desde aquellas elecciones.

El trabajo de campo del sondeo se ha realizado en los primeros siete días de agosto y mide el estado de opinión generado tras el fracaso de la investidura, a la que el líder del PSOE se sometió a finales de julio. 

Según los datos del estudio, el PSOE repetiría como fuerza más votada en caso de repetición electoral. Celeste-Tel atribuye a esta formación un 30,9% de los votos y 129 escaños en el Parlamento. Se trata de unos resultados ligeramente superiores a los obtenidos por los socialistas en las elecciones del 28 de abril pero se sitúan por debajo de las perspectivas que la misma encuesta les atribuía antes del fracaso en la investidura. 

Con el 20,2% de los votos y 83 escaños, el PP se consolida como la segunda opción preferida por los votantes. La previsión de la encuesta sitúa a la formación que lidera Pablo Casado 17 escaños por encima de sus posiciones en las urnas tras las elecciones del 28A. Frente a lo que señalan otros estudios demoscópicos, Celeste-Tel rebaja la distancia entre Partido Socialista y Partido Popular a poco más de diez puntos. El último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas afirmaba que la distancia en voto directo entre ambos partidos era de 27,6 puntos a favor de los socialistas. 



Ciudadanos consolida su tercera posición en el arco parlamentario y caería con respecto a sus resultados de abril. La previsión de agosto repite para la formación de Albert Rivera el mismo resultado obtenido en el sondeo de julio: 14,3% de los votos y 52 escaños. 

El fracaso en la investidura no parece pasarle factura a Unidas Podemos que se mantiene estable en el 13,4% de los votos, con una previsión de 36 escaños en escenario de repetición electoral. De confirmarse esos resultados, la candidatura que lidera Pablo Iglesias perdería un punto en porcentaje de voto con respecto a abril, algo que ya aparecía reflejado en el sondeo del mes pasado. Eso sí, respecto a las elecciones se dejaría seis escaños.

Al igual que en el sondeo de julio, Vox aparece retratado a la baja. Con un 8,3% de los votos la lista de Santiago Abascal podría optar a 17 escaños en el Congreso, frente a los 24 de los que disfruta en la actualidad. 

Los bloques no se mueven

Los cambios puntuales señalados anteriormente apenas tendrían efecto en la medición de los bloques que podrían conformar alianzas para la configuración de un Gobierno. Según los datos de la encuesta, la repetición de elecciones no resolvería en las urnas las dificultades evidenciadas entre los partidos para alcanzar un pacto de investidura. 

Una virtual alianza entre el PSOE y Unidas Podemos seguiría necesitando del apoyo de formaciones nacionalistas para salvar el trámite de la investidura. 

La encuesta no mide la posibilidad de que entren nuevos actores políticos en la escena estatal y tampoco contempla la opción de que Izquierda Unida decida concurrir en solitario en caso de que septiembre consigne un nuevo fracaso en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para investir a Sánchez. Los datos del sondeo se circunscriben al mapa de candidaturas que midieron sus fuerzas en las elecciones del 28 de abril. 


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

Abstención creciente

El incremento de la abstención se confirma como otro de los factores que parecen viajar aparejados a la idea de una repetición de elecciones. Según los datos aportados por el estudio, ahora solo acudirían a las urnas un 67% de los ciudadanos con derecho a voto. Se trata de una caída de casi cinco puntos en la participación con respecto a los datos registrados en las elecciones del 28 de abril, en las que participó el 71,8% del electorado.  

Los nuevos abstencionistas proceden en su mayor parte del PSOE (21,6%). El Partido Popular aporta el 18,9% de los votantes que sí participaron en abril y aseguran que ahora no lo harán. La lista sigue con Ciudadanos (18,3%), Unidas Podemos (12,3%) y Vox (10,3%).



El PP pesca en las aguas de Rivera y Abascal

El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes del 28A. Un 91,6% de aquellos electores repetirán opción en caso de nuevas elecciones, según los datos del sondeo. El PP conserva al 84,3% de su cuerpo electoral, seguido en este orden por Unidas Podemos (83,6%).

Ciudadanos solo consigue conservar al 72,6% de su electorado de abril y envía al 13,9% de sus votantes de vuelta al Partido Popular. Algo similar sucede en Vox; tres de cada diez votantes abandonan a Santiago Abascal que solo consigue retener al 70% de sus apoyos. El 21,4% de los votantes de Vox en las últimas generales asegura que ahora optaría por la papeleta de Pablo Casado en caso de nuevos comicios.  



Etiquetas
stats