Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Francia el ex jefe de ETA Josu Ternera

'Josu Ternera' en una imagen de archivo

Pedro Águeda

El que fuera jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española, han informado a eldiario.es fuentes próximas al operativo.

El arresto se ha producido cuando iba “caminando por un aparcamiento” en Sallanches, dentro del departamento de Alta Saboya, una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Iba acompañado de un hombre que ha sido puesto en libertad después de ser interrogado. El hombre acompañaba a 'Ternera' a una cita médica. Tras su detención, el dirigente, de 69 años, ha pedido ser examinado por un médico y se le ha derivado a un hospital, donde ha estado ingresado unas horas, según informa EFE citando a la Fiscalía de París. En la tarde de este jueves se ha la trasladado a la prisión de Bonneville tras comparecer ante el juez.

Josu Ternera (Miravalles, 1950) estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002. Ese mes tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas. La operación conjunta ha sido bautizada como 'Infancia robada', en alusión a los seis menores de edad que murieron en este atentado. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado el “carácter simbólico” de la operación en una comparecencia este mediodía desde el Congreso de los Diputados: “Hay un carácter simbólico que tiene que ver con las víctimas menores de ETA y con el atentado contra la casa cuartel”. Sobre su estado de salud, ha señalado que por las circunstancias del arresto −caminando en el aparcamiento− entiende que es “razonable”.

El titular de Interior ha explicado en rueda de prensa que Ternera tiene una causa pendiente ante las autoridades francesas y las órdenes europeas de detención se tramitarán de forma simultánea. Para su entrega a España no sería necesario esperar al cumplimiento íntegro de sus responsabilidades en Francia. “Si hubiera una hipotética condena en Francia, la podría cumplir allí y ser entregado de forma temporal para ser juzgado en España y luego ser devuelto. Además, podría solicitar que esa hipotética condena se cumpliese en España como ciudadano español”, ha añadido Marlaska.

Contra Urrutikoetxea constan cuatro requisitorias, según informan fuentes jurídicas. Entre esas causas pendientes están una orden internacional de detención (OID) y otra europea (OED) por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y un sumario abierto por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea en 1980. Ternera fue procesado en 2008 también por integración en banda armada en el caso de las 'herriko tabernas'.

Además, tiene pendiente la causa por un delito de lesa humanidad abierto en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 junto a otros cuatro dirigentes de ETA. Tras el anuncio de la detención, algunos de los juzgados han dado instrucciones para traducir al francés las órdenes de detención.

“Era el objetivo absolutamente prioritario”

Fue dirigente desde 1975 de la organización terrorista y parlamentario por Euskal Herritarrok junto a Arnaldo Otegi hasta su huida en noviembre de 2002. Fue también el hombre que se sentó frente al entonces presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las fracasadas negociaciones de la etapa del Gobierno que lideraba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2005-2006).

El director de la Guardia Civil durante esta etapa –entre 2006 y 2008–, Joan Mesquida, ha asegurado tras la detención de Ternera este mismo jueves que el histórico dirigente de ETA era “el objetivo absolutamente prioritario” del cuerpo, algo que también ha mencionado Grande-Marlaska en su comparecencia. En una entrevista en Onda Cero, Mesquida ha afirmado que en aquella primera tregua de ETA, el Gobierno español desconocía el paradero de Ternera y que el objetivo del Ejecutivo era “apretar más que nunca” a la banda terrorista.

“Lo importante es que se haya producido la detención y seguir buscando responsables de los 300 atentados que están todavía sin resolver”, ha destacado el exdirector de la Guardia Civil, quien ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención del exdirigente etarra.

Detención en 1989

Ternera fue detenido en Bayona por primera vez en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España siete años después, en 1996. El Supremo ordenó su puesta en libertad el 14 de enero de 2000 porque entendía que había sido juzgado y cumplido su condena ya en Francia, pero dos años después se le citó a declarar por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza. Nunca compareció.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. El 8 de abril de 2017, en Bayona, la organización anunciaba un desarme parcial, en un segundo gesto hacia la disolución de la organización.

Finalmente, fue el 3 de mayo de 2018 cuando el propio Josu Ternera anunció el cese definitivo de la actividad de la banda terrorista, al comunicar la decisión de disolver “completamente todas sus estructuras”. Según ha explicado Interior, las labores de búsqueda se intensificaron tras su participación en este último comunicado.

Etiquetas
stats