Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado elige a Díaz Ayuso como candidata a la Comunidad de Madrid y a Martínez-Almeida para la alcaldía

Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid y Martínez-Almeida a la Alcaldía.

Iñigo Aduriz / Marcos Pinheiro

La actual secretaria de Comunicación del PP Isabel Díaz Ayuso será la candidata del partido a presidir la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, el aspirante a la Alcaldía de la capital. Ambos son los nombres finalmente elegidos por Pablo Casado para dos de las plazas más importantes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, según ha anunciado este viernes la dirección nacional del PP.

En un comunicado, el PP destaca que ambos son personas de la “máxima confianza” de Casado y “representan a la perfección una nueva generación de políticos con un discurso claro en los principios liberal-conservadores del centro-derecha madrileño”. “Ambos han demostrado saber combatir ideológicamente los populismos”, añade. Les atribuye también “un discurso moderno y eficaz” que “convence” y “emociona”.

El PP ha desvelado a última hora de este viernes una incógnita que arrastra desde hace semanas. El partido ha ido posponiendo una y otra vez el anuncio de su tándem para Madrid mientras anunciaba el resto de candidatos para las municipales y autonómicas. Casado ha mantenido la opacidad hasta el último momento, ya que este domingo está fijado el acto de presentación de ambos candidatos.

La elección de Díaz Ayuso supone que el aún presidente regional, Ángel Garrido, se queda finalmente sin ser candidato a pesar de que había manifestado en las últimas semanas su deseo de encabezar la lista de los populares a la Comunidad de Madrid.

La exnúmero dos de Garrido le quita la candidatura

Garrido llegó a la presidencia tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso Máster el pasado 25 de abril. Casado ha mantenido la ambigüedad sobre su candidatura, dado que ha apoyado públicamente su gestión sin querer aclarar en ningún momento si era uno de los nombres que barajaba para la candidatura a la comunidad. En paralelo, Garrido se esforzaba en presumir de gestión y en sumarse a la nueva línea impuesta por el líder del PP nacional, con la que no estaba especialmente

A pesar de esos esfuerzos, Casado ha citado este viernes a Garrido en Génova, a las 20.00 horas de la tarde, para comunicarle personalmente la decisión. En un despacho de la sede del PP, el presidente del partido ha informado al presidente de la Comunidad de Madrid que no iba a optar a revalidar ese puesto, y que colocaba en su lugar a Díaz Ayuso, quien fuera su vicepresidenta en el Gobierno regional.

Con esta decisión, Casado coloca al frente de la lista a una persona de su máxima confianza, a quien puso al frente de la secretaría de Comunicación del partido tras ganar las primarias. En las últimas semanas, Díaz Ayuso ha asumido la tarea de defender en los medios los giros de Casado sobre violencia de género que han acompañado a las negociaciones con Vox en Andalucía. Hasta entonces llevaba 15 años en el PP, aunque no en la primera línea del partido.

El sucesor de Aguirre para ganar a Carmena

Para el Ayuntamiento de Madrid han sonado multitud de nombres en los últimos meses. El de Martínez-Almeida no sonaba prácticamente en ninguna de las quinielas, pero al final este abogado del Estado alineado con el nuevo PP de Casado ha logrado hacerse con el número uno de la lista al consistorio.

Martínez-Almeida era concejal en el Ayuntamiento de Madrid cuando la entonces portavoz del PP, Esperanza Aguirre, dimitió por tercera y definitiva vez. Se fue de la política sin dejar un sucesor claro, pero con todos los ojos puestos en quien había sido su mano derecha hasta entonces: Íñigo Henríquez de Luna.

Sin embargo, Martínez-Almeida vio entonces su oportunidad de encabezar la oposición contra Manuela Carmena en el que había sido uno de los feudos históricos del PP. Se presentó contra Henríquez de Luna y ganó por dos votos en la elección interna que celebró el grupo municipal.

Casado presentará oficialmente a los elegidos para la Comunidad y el ayuntamiento de la capital en un acto que tendrá lugar el domingo en un teatro de Madrid. Son las grandes apuestas del líder del PP de cara al ciclo electoral de 2019 y, en concreto, para dos de sus feudos históricos de los populares, donde llevan siendo la fuerza política más votada de forma ininterrumpida desde hace más de 23 años.

En la Comunidad de Madrid los populares gobiernan desde 1995 y en el Ayuntamiento mantuvieron el poder hasta que en 2015 Manuela Carmena logró sumar la mayoría de la izquierda para convertirse en alcaldesa.

La elección de los candidatos madrileños ha estado rodeada de un fuerte secretismo por parte de Génova, que ha evitado dar pistas sobre los nombres que ha barajado hasta el último momento. De hecho, el anuncio de los dos candidatos llega apenas una semana antes de que el PP celebre su Convención Nacional, el cónclave ideológico para que el que la dirección popular quería llegar con todos los carteles electorales decididos.

Etiquetas
stats