Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Carmena ganaría en Madrid pero Ciudadanos tendría la llave para decidir el color del Gobierno

Gonzalo Cortizo



Manuela Carmena volverá a ganar las elecciones municipales pero con dificultad para repetir en la Alcaldía. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Más Madrid obtendría ahora el 28,4% de los votos y 18 actas de concejal. Según el sondeo, Carmena pierde dos concejales y el PSOE uno. De confirmarse esos resultados, la suma entre Ahora Madrid y PSOE sería insuficiente para garantizarle a Carmena cuatro años más en el cargo. El color político de la capital de España está en manos de Ciudadanos y Begoña Villacís.

Según los datos del sondeo, Ciudadanos es la formación con mayor progresión en la política municipal madrileña. Celeste otorga a la candidatura de Begoña Villacís un 21,8% de los votos, más de diez puntos por encima de sus resultados en 2015. Con esas cifras, Villacís pasaría de 7 a 13 concejales en el Palacio de Cibeles, igualando al Partido Popular.

Al igual que en el ámbito autonómico, el PP se desmorona en el Ayuntamiento de Madrid. El sondeo sitúa a la candidatura de José Luis Martínez Almeida en el 21,9% de los votos y 13 escaños. En 2015 esta formación consiguió 21 actas de concejal y su posición porcentual sobre voto válido era 13 puntos superior a la que obtiene en el sondeo.

El PSOE cae ligeramente en apoyos con respecto a las últimas elecciones. Celeste-Tel les atribuye un 13,7% de los votos y 8 escaños, lo que les convierte en la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de la capital, por detrás de Ciudadanos. El trabajo de campo de la encuesta se ha desarrollado entre los días 23 y 30 de enero. Recoge los efectos del anuncio realizado por Carmena y Errejón para lanzar su plataforma conjunta Más Madrid al margen de Podemos. La mayor parte de las encuestas se han realizado después de la designación de Pepu Hernández como precandidato socialista al Ayuntamiento.

Vox entraría por primera vez en el consistorio de la capital con el 8,2% de los votos y 5 escaños. De confirmase esos resultados, su peso en la política municipal de Madrid será fundamental para configurar un acuerdo en la derecha para el que PP y Ciudadanos no se bastan.



El PP pierde a 4 de cada 10

El Partido Popular es la formación que peor fideliza a sus votantes. Solo consigue conservar al 58,5% de los que les votaron en 2015. La mayor fuga de votos del PP tiene a Ciudadanos como destino: un 16,9% de sus apoyos de los anteriores comicios van a parar al partido de Rivera. Otro 15,4% de exvotantes del PP aseguran ahora que el día de las elecciones se decantarán por la papeleta de Vox. Solo en la ciudad de Madrid la formación de Pablo Casado perdería más de 200.000 votos.

El PSOE consigue mantener al 66,7% de sus votantes de 2015. Su principal fuga tiene a Ciudadanos como destino (17,8%) y, en menor medida, a Más Madrid (6,7%).

Más Madrid conserva al 77,6% de sus electores. El 6,1% de les escapa al PSOE y otro 6% de sus votos se repartirían ahora por mitades entre Ciudadanos, IU y Vox. La candidatura que lidera Manuela Carmena es la que más votantes envía a la abstención: un 10,2% de sus votantes de 2015.



Carmena, la más valorada

La aspirante a revalidar mandato, Manuela Carmena, es la candidata mejor valorada por los encuestados. Obtiene una nota de 5,2 sobre 10. Le sigue Begoña Villacís con un 5,1 y José Luis Martínez-Almeida con un 4,9. Las fechas de realización del sondeo no han permitido preguntar por la valoración sobre el precandidato socialista, Pepu Hernández.

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, Carmena también encabeza el ranking con un 99,6% de conocimiento. Le sigue Begoña Villacís, a quien dicen conocer un 69,6% de los encuestados. En la cola del ranking de conocimiento se sitúa el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida. Solo un 55,8% de los consultados saben quién es.



Los jóvenes con Más Madrid, los mayores con el PP

La formación que lidera Manuela Carmena arrasa entre los votantes de entre 18 y 30 años. En ese tramo de edad, Más Madrid obtendría un 40% de los votos, lo que supone más de 10 puntos porcentuales por encima de su media. A medida que avanza la edad de los votantes, Carmena pierde apoyos. El tramo por encima de los 65 años es el que menos empatiza con la candidata de Más Madrid. Solo un 22,2% de los mayores aseguran que votarán a la actual alcaldesa.

El Partido Popular ofrece la cara contraria. Solo un 11,4% de los jóvenes de entre 18 y 30 años aseguran que apostarán pos esa opción. En el tramo de más de 65 años, el PP sería la fuerza más votada con un 31,7% de los votos.

El PSOE pincha en el sector más joven (8,6%) y se mantiene estable en el resto de tramos de edad. A Ciudadanos, IU y Vox, la edad de los votantes no parece afectarles. Mantienen prácticamente el mismo nivel de voto en todos los tramos.



Etiquetas
stats