Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar asegura que Vox formaba parte del electorado del PP que él mantuvo “unido”

Aznar dice que dejó a Rajoy un espacio electoral "unido" y Casado lo ha heredado dividido en tres: PP, Cs y Vox

elDiario.es

MADRID —

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha “unido” y sin embargo ahora Pablo Casado lo ha heredado “dividido en tres” entre PP, Ciudadanos y Vox.

Aznar ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Cadena Cope, tras el multitudinario acto celebrado por Vox este domingo en el Palacio de Vistalegre, donde reunió a 10.000 personas.

“Eso es muy mala noticia”, ha asegurado Aznar sin querer señalar directamente al culpable de esta situación .“Me limito a los hechos, no digo opiniones”, ha afirmado para insistir en que Rajoy recibió “un espacio electoral uniforme y ahora está troceado en tres”.

“Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido”, ha subrayado apuntando que entonces el PP había llegado “hasta la frontera del PSOE”. En este sentido, ha recordado que Vox era un partido “inexistente” hace un año y “hoy ha asomado la cabeza”; mientras que Ciudadanos, una formación que nació en Cataluña “por una dejadez muy notoria del PP” en la comunidad, ahora “se ha extendido por toda España”.

Para Aznar, la elección de Pablo Casado como líder del PP hace que el partido tenga la oportunidad de “reconstruirse” como paso previo a la “reconstrucción” del centro derecha: “Un gran acierto (...). Hay muchas esperanzas puestas en él”, ha asegurado.

El expresidente del Gobierno no ha querido avanzar cómo debería ser esa “reconstrucción” del espacio político de centro derecha y ha subrayado que un paso previo debe ser la “reconstrucción del PP”, que cree que “ha perdido” su posición como fuera “hegemónica”. El PP está, según Aznar, en proceso de “contener” la pérdida de votos, “reencontrarse con su electorado, principios, valores, historia y afrontar el futuro”. “Ese primer paso es esencial, el segundo paso ya veremos cómo”. El expresidente del Gobierno ha apuntado la necesidad de abrir una “comunicación muy fluida” entre PP y Ciudadanos.

Aznar ha recordado que él mismo llegó a la Presidencia del PP cuando existía aún el CDS y pequeños partidos regionales de derecha y ha subrayado que entiende la vida política como “un ejercicio de suma”. “Sumas voluntades, votos y puedes sumar personas que están hoy en partidos que pueden ser partidos competidores”, ha señalado.

En la foto con Rajoy

Sobre la posibilidad de encontrarse con Rajoy en la Convención Nacional anunciada por el PP para los próximos 1 y 2 de diciembre, ha dicho que él no tiene “inconveniente” y que es Casado “quien lo tiene que decir”.

Aznar asegura que “no es cuestión de fotografías” sino de analizar por qué se han ido votantes del PP a Ciudadanos o Vox, por qué está el electorado del PP “muy desfondado y desarticulado” o por qué ha caído el partido a un 20 por ciento en intención de voto.

Etiquetas
stats