Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argumentarios del PP piden usar las cifras de los muertos contra el Gobierno en la campaña de Euskadi y Galicia

Casado pide "la verdad" de cuántas víctimas del coronavirus hay en España

Iñigo Aduriz / Laura Cornejo

62

“Una Nación que se respeta a sí misma debe empezar por ser capaz de contar a sus muertos, ayudar a sus familias y homenajearles”. Esta es una de las consignas que la dirección del Partido Popular pide repetir a sus dirigentes en un argumentario –consignas que suelen enviar prácticamente a diario los partidos para marcar la línea discursiva de la jornada– enviado esta mañana a todos los cargos populares, y al que ha tenido acceso eldiario.es.

El texto, en el que se insta a utilizar esas cifras de los fallecidos por la pandemia contra el Gobierno, a pesar de que han sido las comunidades autónomas –también las gobernadas por el PP–, las que han facilitado esos datos, se conoce apenas un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, diera en Santiago de Compostela el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones gallegas y vascas del próximo 12 de julio, y sostuviera que las comunidades que han registrado más muertes en residencias fueron “en las que el PP no gobernaba”.

Génova explica por escrito a sus cargos internos que el PP participará “del homenaje a las víctimas” de la pandemia que tendrá lugar en Madrid en julio, aunque matiza: “Queremos saber toda la verdad. Reclamamos al Gobierno conocer la cifra real de fallecidos. Es un escándalo que el INE, el Instituto Carlos III y las funerarias señalen un desfase de varios miles con respecto a las cifras de Moncloa”.

Mientras en las últimas semanas trata de mostrarse como un líder político proclive al acuerdo con el Gobierno, Casado mantiene su particular guerra contra el Ejecutivo por la gestión de la crisis sanitaria, después de llevar tres meses responsabilizándole en exclusiva de los muertos por la pandemia o acusándole de “mentir y perjudicar” al país.

“Alternativa” frente al “duopolio PSOE-Podemos”

En su último argumentario, enviado este lunes, la dirección del PP pide a sus dirigentes defender “una oposición firme y responsable que conecta con los españoles”. “El PP es la única alternativa para sustituir al Gobierno radical del duopolio PSOE-Podemos (Sánchez e Iglesias) que se ha caracterizado por la mentira y la ineficacia”, señala en el texto.

También se vale la dirección del PP de una encuesta publicada este mismo lunes por el diario El Mundo que sitúa al partido conservador a menos de tres puntos del PSOE en intención de voto, lo cual, para Génova 13, supone que los populares están “prácticamente en un empate técnico con el PSOE”.

“La política propositiva, responsable y moderada de Casado tendiendo la mano a acuerdos y ofreciendo hasta cuatro pactos a Pedro Sánchez para superar la pandemia (pacto Cajal por la Sanidad, una comisión en el Senado para evaluar la atención social, una oficina de víctimas del covid-19 y una plan de choque económico) son la mejor fórmula para superar la crisis. Nuestra lealtad, como siempre hemos dicho, es con los españoles”, insiste el argumentario.

Coincidiendo con la nueva estrategia de Casado, que ha llevado a la Unión Europea su particular guerra contra el Gobierno tratando de erosionar la percepción sobre la gestión del coronavirus realizada en España y buscando condicionar las ayudas europeas que reciba el país, el PP señala en el texto enviado a sus cargos que actúa “en defensa de los intereses nacionales en la UE”.

Que las ayudas “se administren bien”

“Pedimos que las ayudas europeas, que han sido lideradas por el Partido Popular Europeo, se administren bien. Deben ir destinadas a los más afectados por el Covid y a inversiones que generen crecimiento sostenido. Además, pedimos que se bajen los impuestos, como llevamos reclamando un mes y ahora ha hecho Alemania, para evitar la quiebra de más empresas y autónomos, y que se siga destruyendo empleo”, zanja la dirección del PP.

Etiquetas
stats