Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Actúa planea presentar a Baltasar Garzón a las europeas en alianza con Varufakis

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Los movimientos políticos a menos de seis meses de las elecciones europeas se aceleran. El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, liderará la lista en Alemania de DiEM25, el partido que ha promovido en los últimos meses. Una formación que ha tejido alianzas con otras de todo el continente. En España, el referente será Actúa. El partido liderado por Gaspar Llamazares planea que Baltasar Garzón encabece la papeleta en España el próximo 25 de mayo de 2019.

La decisión final dependerá directamente de Baltasar Garzón, apuntan fuentes de Actúa a eldiario.es. El jurista ha defendido desde la fundación de Actúa su carácter netamente político. En una entrevista con eldiario.es en agosto de 2017, el abogado lo dejó claro: “Actúa es un partido y la decisión de participar en política está tomada”.

Descartada la participación de Garzón en la futura candidatura al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, y sin fecha clara para las generales, las europeas se presentan como una ocasión precisa para el exjuez. Desde Actúa confirman a eldiario.es que la intención de Garzón es convertirse en candidato del partido.

Sea con Garzón o con otro nombre, Actúa sí tiene claro que concurrirá a las elecciones europeas bajo el paraguas de Primavera Europea, el nuevo nombre que Varufakis le ha dado a su movimiento. “Es una decisión aprobada por unanimidad”, apuntan desde el partido.

Esta decisión puede suponer algún problema para Llamazares por su otra militancia, la de Izquierda Unida a través del partido Izquierda Abierta. La dirección de IU ya decidió el pasado verano suspender la asignación económica que IzAb tiene como integrante de la coalición que lidera Alberto Garzón.

El motivo: el incumplimiento de los estatutos y la promoción, precisamente, de Actúa, que competirá con IU el próximo 25 de mayo. Y no solo en las europeas. Algo que prohíben expresamente las normas de la coalición, que se enmarca dentro de la coalición Unidos Podemos Cambiar Europa, con Podemos y Equo.

Precisamente, la marca Primavera Europea ya se usó en 2014 para la coalición entre Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista. Cinco años después, aglutinará a DiEM25 y a las formaciones que Varufakis ha logrado aglutinar. Casi todas, como es el caso de Actúa, partidos incipientes y con poca o ninguna representación como Livres (Portugal), Nouvelle Donne (Francia) o Razem (Polonia).

Problemas territoriales en Euskadi y Aragón

El partido de Baltasar Garzón y Llamazares, mientras tanto, sigue su construcción orgánica. Este próximo mes de diciembre celebrará su primera conferencia política.

Una cita en la que se profundizará en la estructura del partido, de momento muy básica, y en la que se tiene que plantear dónde, cómo y con quién se presentan.

Desde Actúa apuntan a eldiario.es que la intención es “presentarse donde se pueda”, con la mente especialmente puesta en las elecciones municipales. Allí donde haya estructura propia, aseguran las mismas fuentes, con su propia marca. Y donde no la tengan y haya “plataformas de confluencia”, se intentará entrar en ellas.

La opción que ya no está sobre la mesa es la alianza con el PSOE. Al menos en la Comunidad de Madrid. Tras algunos encuentros, las conversaciones no han avanzado. Fuentes socialistas lo descartan: “Nosotros vamos a ir con nuestro candidato y a ganar. No vamos a ser comparsas de nadie”.

En dicha conferencia se abordará también un problema que le ha surgido a Actúa este mismo verano: la proliferación de marcas con su nombre en algunos territorios, más allá de la pelea que mantiene desde hace meses con un partido de extrema derecha en Baleares.

Ante el Ministerio del Interior se han registrado en las últimas semanas dos partidos con el nombre de Actúa y logos calcados al del partido de Llamazares y Baltasar Garzón: Oráin Actúa (Euskadi) y Adebán Actúa (Aragón).

Sus promotores son personas que participaron en el lanzamiento estatal de Actúa y que firmaron el manifiesto inicial, pero que desde hace ya tiempo mantienen diferencias organizativas y políticas con la dirección.

Para empezar, por el carácter federal o confederal del partido. En Madrid, lugar donde se fraguó Actúa, apuestan por un modelo federal. En Euskadi, donde figura Javier Madrazo, prefieren confederal. Madrazo fue líder de IU en el País Vasco y acabó litigando con la dirección federal por la marca y el logo. IU tuvo que reformularse en Euskadi como Ezker Anitza.

Fuentes de Actúa aseguran a eldiario.es que las relaciones están rotas. “Empezaron a ir por libre aprovechando la imagen de Baltasar”, apuntan. “Buscan su sitio, pero han ido a su bola”, añaden. Y zanjan: “Ya les hemos manifestado que tomamos caminos diferentes”.

El registro de los partidos aragonés y vasco ante el Ministerio del Interior ya está impugnado.

Etiquetas
stats