Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Congreso de EEUU concede la Medalla de Oro a los marinos mercantes españoles que sirvieron bajo su bandera en la Segunda Guerra Mundial

El drama de las tripulaciones de los barcos mercantes hundidos por los U-boats (submarinos) alemanes se refleja en esta fotografía del R.P. Resor hundiéndose en la costa de New Jersey el 28-2-1942

Asociación Sancho de Beurko

El Congreso de los Estados Unidos concederá la Medalla de Oro (uno de los distintivos civiles más importantes del país) a los marinos mercantes españoles que sirvieron bajo bandera estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Esos marinos mercantes españoles eran en su mayoría de origen vasco y gallego. La concesión de la Medalla de Oro redundará en algunos beneficios y reconocimientos para estos marinos y sus familias. De momento, el Senado de Estados Unidos aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de ley que concede la Medalla de Oro del Congreso a la Marina Mercante de la Segunda Guerra Mundial.

Este anteproyecto ha sido impulsado por el congresista del Partido Demócrata John Garamendi, nieto de vizcaínos, y ya fue aprobado previamente por el Congreso el 19 de septiembre de 2019. El Senado lo ratificó hace unos días y se convertirá en ley una vez sea firmado por el presidente Donald Trump, posiblemente en enero de 2020, según ha informado a la Asociación Sancho de Beurko, autora del blog 'Ecos de dos guerras', la asociación American Merchant Mariner (Marinero Mercante Estadounidense).

El objetivo de esta legislación es otorgar la Medalla de Oro del Congreso de manera colectiva a los marinos mercantes que sostuvieron a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Considerada la gran olvidada de la guerra, la Marina Mercante de Estados Unidos “va a conseguir por fin el reconocimiento público que se merece”, enfatiza un responsable de American Merchant Mariner. Tras años de olvido por parte de las autoridades militares y políticas del país, marinos y marineros mercantes obtuvieron el estatus de veterano de guerra, con ciertos beneficios militares, en 1988.

Tanto el reconocimiento de veterano de guerra como la Medalla de Oro del Congreso afectan directamente a los cientos o miles de marinos y marineros de origen español, mayoritariamente gallegos y vascos, que sirvieron bajo bandera estadounidense durante el peor conflicto bélico de la historia.

La asociación American Merchant Mariner anima a que los marinos mercantes que intervinieron en la guerra bajo pabellón estadounidense (o sus descendientes) soliciten el estatus de veterano de guerra con el fin de recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, el derecho a una lápida, bandera para su ataúd y entierro en un cementerio nacional.

La Medalla de Oro del Congreso ha sido otorgada con anterioridad a otros grupos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 2000 fue conferida a los 'Navajo Code Talkers' –codificadores de origen Navajo del Cuerpo de Marines–; en 2007 a las 'Aviadores Tuskegee' –aviadores afroamericanos–; en 2010 a los 'Soldados Nisei' –soldados americanos de origen japonés–; y en 2016 a los 'Veteranos Filipinos'.

En su última entrada en el blog 'Ecos de dos guerras',  la Asociación Sancho de Beurko ofrece más información sobre la Marina Mercante estadounidense y la contribución de los marinos y marineros, en este caso, de origen vasco.

Etiquetas
stats