Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus suma 9 fallecidos en Álava y 310 positivos, una tasa de incidencia superior a la de Lombardía

Cartel en un comercio del centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha ofrecido este viernes a las 11.00 horas un nuevo balance de la situación del coronavirus en Euskadi. El principal foco de preocupación sigue siendo Álava, con tasas de incidencia en función de su población muy por encima de las de Madrid y equivalente y hasta superiores a las de Lombardía, el área más castigada de Italia. De los 71 nuevos positivos de las últimas 24 horas 58 son en este territorio, que acumula 310 enfermos de Covid-19 de un total de 417 en toda la comunidad autónoma vasca. 

De los 310 contagiados en Álava, 131 están hospitalizados en la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava, más de un tercio. El centro de referencia para el coronavirus en Vitoria vive días de un fuerte presión asistencial y está adoptando ya medidas extraordinarias. Hay nueve personas fallecidas, tres en el último día. Una de ellas es el cuarto deceso debido al brote en la residencia de ancianos del barrio de San Martín, como adelantó este periódico. 

En Bizkaia hay un total de 83 positivos, 12 nuevos. El porcentaje de hospitalizados es más alto que la media y roza el 50%. Son 40 las personas ingresadas. En el territorio hay dos fallecidos. Cabe recordar que un caso que inicialmente se computó como muerte con coronavirus se ha descartado tras realizar nuevos análisis. En cuanto a Gipuzkoa, son ocho los nuevos enfermos de Covid-19 para un total de 24. Hay ocho ingresados y tres personas han fallecido en las dos últimas semanas.

En la comparecencia en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de medidas excepcionales que pueden llegar al confinamiento en aplicación de la “alerta sanitaria” prevista en la normativa de emergencias de 2017, se ha informado de que nueve personas han superado la enfermedad satisfactoriamente, las primeras en Euskadi. En La Rioja, un sanitario infectado en Vitoria también ha sido dado de alta. Los pacientes recuperados son cinco hombres y cuatro mujeres, cinco de Bizkaia y cuatro de Álava. Son dos menores de 40 años, cinco hasta los 65 y dos mayores de esa edad. 

Etiquetas
stats