Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Utilizar la caza y los toros como banderas patrióticas es casposo”

El candidato de Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, en un parque de Vitoria.

Eduardo Azumendi

Juantxo López de Uralde, cabeza de lista de Unidas Podemos por Álava, reconoce que como líder Equo ha resultado muy difícil tener un perfil propio en esta legislatura. “Es el peaje por estar en un grupo más grande”, asegura, pero repite con la fórmula porque entiende que es la mejor manera de sacar adelante las propuestas ecológicas. Cree que en la próxima legislatura la cuestión del cambio climático va a ir a  más porque hay una presión social creciente y porque “sus impactos van a ir a más”. “Hoy se habla de cambio climático hasta en los bares”.

Cuatro años después de dar el salto a la política como diputado, ¿cuál es su balance?

Hemos ayudado a cambiar el Gobierno de Rajoy, que era imprescindible para la higiene democrática. Ahora nos encontramos  con una derecha mucho más radical que en 2015, más  centrada en su programa económico, y ahora saca su verdadera cara. Eso debe revitalizar a los votantes de izquierda para, al menos, impedir un gobierno de la derecha.

¿Y en cuanto a su trabajo específico en relación con el medio ambiente?

La agenda ha avanzado en algunas cuestiones, pero en otras no.

¿En el cambio climático?

Hay que hablar sí o sí. No hay que caer en los elefantes que tratan de introducir las fuerzas de extrema derecha. Hay que hablar de los temas que preocupan y afectan a los ciudadanos y en este momento el cambio climático es prioritario. Los jóvenes salen a la calle reclamando soluciones. Los impactos del cambio climático son evidentes en múltiples sectores, como el agua, el vino…

El ecologismo político va a más, pero da la sensación de que se trata más de un peso cuantitativo que cualitativo.

Siempre ha sido así. En el propio Parlamento europeo, Los Verdes tienen un peso del 5 %. Sin embargo, la influencia es grande. Eso es lo que caracteriza al ecologismo político, con la excepción de Alemania. En el programa de Unidas Podemos, todo el primer bloque se refiere al cambio climático. Para la coalición es un tema troncal. Cuando entré en el Congreso en el año 2015, el cambio climático era tan marginal que la propia presidenta del Congreso quiso cancelar que una delegación viajara a la Cumbre del Clima en Marruecos. Creo que en la próxima legislatura, la cuestión del cambio climático va a ir a  más porque hay una presión social creciente y porque sus impactos van a ir a más. Hoy se habla de cambio climático hasta en los bares.

¿Y cómo se consigue introducir la cuestión del cambio climático en una campaña basada en el trazo grueso?

Pablo Casado ha hecho una campaña irracional, propia de una persona que no tiene perfil para liderar España. Podemos no tiene que entrar ahí. Con algunos titulares tratan de tapar las cuestiones sociales, el cambio climático, el salario mínimo….,

Usted convive en una coalición. ¿Nunca ha tenido miedo a que se disuelva su mensaje?

Cuando se toma la decisión de confluir sabes que pierdes perfil. Ha sido muy difícil tener un perfil propio en esta legislatura. Es el peaje por estar en un grupo más grande.

Pero lo da por bien empleado porque vuelve a repetir la fórmula, ¿no?

Así es. Creo que el voto verde hoy está en Unidas Podemos.

Cuando echa la vista atrás, ¿cuáles considera que han sido sus principales logros?

Hemos empezado a caminar hacia el cambio de modelo. Hay un antes y un después con el cierre de la central nuclear de Garoña; el fracking ya no está en la agenda; el autoconsumo es el primer paso para el mayor desarrollo de la energía solar; hay un debate abierto sobre el futuro del automóvil…Se ha avanzado y la fuerza que está tirando es Unidas Podemos.

Euskadi es una potencia tecnológica en cuanto a energías renovables, pero la implantación de aerogeneradores en los montes vascos brilla por su ausencia.

Para Euskadi el impulso de las energías renovables es una asignatura pendiente. Se trata de un sector en alza, que crea empleo. La mejor manera de impulsarlo es potenciando las tecnologías en tu propio país.

Vitoria vive prácticamente del monocultivo de la industria del automóvil.

La industria del automóvil está cambiando muy rápidamente. Y la reacción de la patronal española tan airada con el fin de los coches de combustión para 2040 es cortoplacista. La mayor parte de los coches que se producen en España son para la exportación. Por lo tanto hay que estar muy atentos a lo que está ocurriendo en el exterior. Si no estamos en la primera línea podemos encontrarnos con que si seguimos defendiendo tecnologías obsoletas al final no se puedan exportar los vehículos. Por eso la industria del automóvil debe ser puntera para no quedarse atrás. Todas la multinacionales tienen sus estrategias y lo que hay que exigir es que las implanten en España, en sus propias fábricas, para no quedarse atrás y fuera del mercado.

En el próximo Congreso una de las novedades va a ser la presencia de toreros.

En muchos aspectos el ecologismo político sigue en la trinchera. Hay que tener en cuenta el ambiente que se vive en el Congreso y en la próxima legislatura es verdad que la principal novedad va a ser la presencia de toreros, cazadores....Esa es la cultura dominante. Y por lo tanto la cultura del ecologismo,  la más cercana al medio ambiente y a los animales sigue siendo de trinchera en el Congreso. Las posiciones del PP y Ciudadanos, incluso del PSOE, son a favor de la caza y muy taurinas. Las utilizan como banderas para dar un perfil muy patriótico, pero en el sentido más casposo. Confundir la patria con los toros es casposo. Me sorprende que eso tenga apoyo, aunque siempre ha estado ahí. Pero la sociedad va por otro lado. Cada vez hay más sensibilidad hacia los animales, por muchos toreros que haya en el Congreso.

¿La entrada en la política pura y dura le ha recortado idealismo a López de Uralde?

No he cambiado mi forma de pensar sobre los problemas ambientales del planeta. Mi preocupación es incluso mayor. Pero es cierto que el día a día de la política te das cuenta de lo lñejos que están muchos de esta realidad. Al estar tan lejos es díficil conseguir los objetivos.

¿Se imagina como ministro de Medio Ambiente?

Si algo tengo en mi bagaje es la coherencia . Vengo diciendo lo mismo desde que era muy joven. Cuando uno se mete en este proyecto estoy dispuesto a seguir haciendo lo que creo.

¿Y a corto plazo que le gustaría?

Conseguir meter al país en la senda de la descarbonización.

Etiquetas
stats