Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy prepara el terreno para el acercamiento de 40 presos de ETA a cárceles del País Vasco

Movilización en favor del acercamiento de los presos de ETA.

eldiarionorte.es

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, remitió el pasado mes de febrero un correo electrónico a los directores de las cárceles en las que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes individualizados sobre la “aceptación” por parte de estos de las vías legales que faciliten su reinserción.

Según informa El País, la medida afecta a 40 presos de los 242 que están internos en prisiones españolas. En total, ETA tiene en este estos momentos 285 presos. Según Interior, “la política penitenciaria, que ha formado parte ineludible de la política antiterrorista, sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana”.

Interior trata así de restar importancia al correo. “Estas peticiones de información – añade– a los directores de los centros penitenciarios no solo se realizan sobre presos pertenecientes a ETA, sino también sobre internos de corte yihadista, así como sobre reclusos del crimen organizado. En definitiva, sobre los reclusos clasificados dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES)”.

Pero, fuentes penitenciarias aseguran a El País que el fin de esta petición de información por parte de Instituciones Penitenciarias es elaborar una lista de reclusos candidatos a ser acercados a cárceles vascas y navarras.

Los destinatarios fueron los directores de las cárceles donde se encuentran recluidos los 29 etarras clasificados en segundo grado penitenciario y los 11 que padecen enfermedades graves. En el mensaje se reclamaba información sobre los reclusos enfermos y los que hubieran solicitado algún tipo de mejora en su situación penitenciaria, como progresión de grado, lo que facilita la semilibertad.

Además, también se pedía una actualización de los presos que siguiesen Programas Individualizados de Tratamiento, destinados a superar “las conductas criminales de cada persona condenada”.

Fuentes del Gobierno de Vitoria no han querido opinar sobre esta información. “Al Ejecutivo vasco no le corresponde ni confirmar ni desmentir esa información”.

Etiquetas
stats