Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mitología vasca salta al cine con 'Errementari'

Errementari

Alba Díaz de Sarralde

Patxi el Herrero era un hombre malvado. Tres diablos fueron, uno por uno, enviados desde el infierno para llevárselo en vida, acusado de haber causado grandes males. Todos cayeron en sus trucos y ninguno consiguió su objetivo. Cuando a Patxi le llegó su hora, se dirigió al infierno, donde los diablos, aterrados, no le abrieron las puertas. Fue al cielo a probar suerte y se encontró con una anciana que, intimidada por su presencia, comenzó a hablar maravillas de él. San Pedro le abrió las puertas al oír tales cosas y Patxi consiguió entrar.

Es la historia de Patxi Errementaria, personaje de la mitología vasca que ahora el director alavés Paul Urkijo ha transformado para las salas de cine. Con una nueva mirada y habiendo madurado el antiguo cuento, Urkijo preestrenó 'Errementari' el 26 de febrero en Vitoria-Gasteiz. Tres salas de los cines Florida acogieron la obra de Urkijo, mientras que el estreno oficial será el 2 de marzo. La versión original es en euskera, en el euskera alavés de hace dos siglos en cuya recuperación ha colaborado el lingüista e investigador Koldo Zuazo.

Es precisamente en la Álava del siglo XIX donde se sitúa la historia. 10 años después de la primera Guerra Carlista, un comisario del Gobierno investiga un suceso en un pequeño pueblo. El rastro le lleva hasta una herrería en lo más profundo del bosque, donde vive Patxi el Herrero. La fama que le atribuyen los vecinos de los alrededores no es buena, pues sobre él rondan historias oscuras e infernales. Una niña huérfana consigue entrar en la misteriosa herrería, destapando la verdad sobre el temido hombre.

Urkijo ha invertido siete años en convertir su cuento favorito en un largometraje. Junto a él ha trabajado parte del equipo de 'Handia': de la película que obtuvo diez premios Goya, participan en 'Errementari' el actor Eneko Sagardoy, la empresa vasca de efectos especiales Drama FX y el compositor Pascal Gaigne. En conjunto, y con las alabanzas del propio Urkijo, han creado una historia inspirada en el personaje que cuenta con una nueva visión e interpretación con “todos los conceptos del mundo medieval, de los grabados y las pinturas barrocas, los tormentos infernales y las aberraciones demoníacas”.

El director vasco Álex de la Iglesia ha apadrinado la película. Produce 'Errementari', una obra más que pasa por su trampolín. Así lo han hecho otras producciones de jóvenes realizadores, como lo hizo, por ejemplo, Eduardo Casanova con 'Pieles', apoyándose en la oportunidad que el cineasta les ha brindado para “lograr una buena postproducción y distribución”, según Urkijo.

El filme se ha paseado por varios festivales como el de Sitges o el francés de cine fantástico de Gérardmer, donde ha sido aplaudido. A partir del 2 de marzo, es el turno de las salas comerciales. En el 95 % 'Errementari' se ofrecerá en versión original, reproduciendo una historia fantástica en su lengua materna. Ya ha conseguido el Premio al Mejor Largometraje de la 28ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y, con su nueva versión de 'Patxi Errementaria', Urkijo aspira a “mostrar al mundo” esa historia que entraña mitología y cultura vasca.

Etiquetas
stats