Los médicos de la Región de Murcia denuncian una agresión en un hospital de Cartagena

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) han mostrado este jueves en una concentración a puertas del Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena, su condena a la reciente agresión de la que han sido víctimas dos médicos y un celador.

Sindicato y Colegio han convocado esta manifestación para visibilizar “el grave problema de las agresiones en el entorno sanitario” y condenar este episodio, que se suma a “una larga lista de agresiones en aumento durante los últimos años, hasta haberse convertido en situaciones habituales”, denuncian desde el CESM.

A la convocatoria han asistido decenas de médicos que han pedido “soluciones contundentes y definitivas” y han mostrado su rechazo a la violencia: “Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas firmes para investigar y enjuiciar a los responsables de estos actos violentos. Asimismo, solicitamos la implementación de medidas de seguridad y protocolos adecuados para proteger a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones”, han exigido. 

Asistencia a víctimas

Igualmente, el Sindicato recuerda a los médicos que el Colegio de Médicos cuenta con un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas contra las agresiones en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que los médicos podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Sindicato insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.

“Los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico”, han recordado desde el CESM.

Del mismo modo, Sindicato y Colegio exigen a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. “Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo”, han enumerado.