Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia cede ante Vox para cerrar los presupuestos y admite su 'pin parental': los padres decidirán sobre las charlas de diversidad LGTBI en las aulas

Los dos partidos del Gobierno tratan de acercar posturas con Vox para cerrar los presupuestos

Erena Calvo / Elisa Reche

Murcia —

23

Sí habrá consenso entre PP, Ciudadanos y Vox para incluir en los presupuestos de la Región de Murcia la medida del 'pin parental' propuesta por Vox y que hasta el momento se había encontrado con reticencias del partido naranja.  El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló el martes en que las tres formaciones coinciden en que “haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización”, según adelantó La Verdad.

PP y Cs se sentarán de nuevo este jueves con Vox para renegociar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 que llevan atascados desde finales del año pasado una vez que parece superado el escollo del 'pin parental'. Esta medida obliga a las familias a decidir si sus hijos asisten o no a actividades escolares complementarias. La iniciativa va dirigida, en realidad, contra las charlas afectivo-sexuales que se imparten en los colegios y que el partido de extrema derecha identifica con el concpeto de 'ideología de género'.

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha referido que en Andalucía “se ha acordado un documento entre PP, Cs y Vox, y también se ha redactado un punto referente al 'pin parental', así que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto”. 

Lo que no ha dicho Martínez Vidal es que este acuerdo en Andalucía ha supuesto también dar luz verde a fondos para combatir el aborto o el apoyo a las escuelas taurinas, así como la promoción del valor de la caza en los centros educativos.

En Vox se dan un plazo de dos semanas para la aprobación de los presupuestos y  argumentan que no hay ninguna aspereza en las negociaciones; sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno de Murcia, Isabel Franco, ha insistido en declaraciones a eldiario.es que todavía no hay nada en firme. 

Franco ha remarcado que “cada partido tiene sus límites y estamos buscando puntos de encuentro para sacar adelante un proyecto para la Región”. Respecto al 'pin parental' señaló que “hay que saber hasta dónde quiere llegar Vox porque un proceso de negociación depende del ímpetu con el que se defiende cada medida y no podemos permitir que las prisas jueguen en nuestra contra”.

El 'pin parental', en el Contencioso Administrativo

Comisiones Obreras ha presentado hoy una demanda sobre el 'pin parental' en el Contencioso Administrativo, “y estamos a la espera de que la admitan a trámite en los próximos días”, ha informado a eldiario.es Jorge Castillo, secretario de Acción Sindical de CCOO en la Región de Murcia.

La Consejería de Educación, recuerda Castillo, mandó a los centros educativos una instrucción que contraviene una normativa de rango superior, el decreto de currículo. “La instrucción no era muy detallada y los centros no saben cómo actuar”. 

Por eso, cada centro aplica la nueva instrucción a su manera. “Algunos son más laxos y otros lo hacen a rajatabla, dependiendo también del inspector de turno, pero lo que está claro es que ha generado malestar en los centros”.

Según fuentes del entorno educativo, ya se está trabajando en la modificación del decreto para que el próximo curso se pueda aplicar sin excepciones la norma. “La Administración tiene que sospechar que ganaremos en los tribunales, porque la ilegalidad que han cometido es manifiesta, y la única salida que tienen es pasar por ahí”, matizan desde CCOO. 

No en vano, Celdrán ha puntualizado este martes que el siguiente paso -ya que las instrucciones fueron dadas a principios de este curso- sería “dar mayor cobertura normativa a dicha instrucción y poder fijarlo en los reglamentos”. 

Este no sería, en cualquier caso, el único desencuentro entre Vox y Ciudadanos. Los de Santiago Abascal en la Región pedían la semana pasada la dimisión de la vicepresidenta Franco después de que Ciudadanos sumase sus votos a los de Podemos y PSOE para permitir que el decreto ley del Mar Menor se tramite como proyecto de ley en la Asamblea, lo que abre las puertas a que se presenten  enmiendas. 

Otras exigencias de Vox para apoyar la Ley de Presupuestos serían cerrar un centro de menores extranjeros no acompañados en la localidad de Santa Cruz, terminar con las subvenciones a la patronal (Croem), los sindicatos o Ucomur (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia), más ayudas para las familias numerosas o menguar los beneficios a las casas de apuestas.

Etiquetas
stats