Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me parece absurdo hacer elegir a la gente entre dos candidaturas”

La portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, en la redacción de eldiario.es. / Olmo Calvo

Sofía Pérez Mendoza

Clara Serra (Madrid, 1982) es la portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea. Su nombre figuraba como número dos de la candidatura encabezada por Íñigo Errejón hasta que el ya exdiputado anunció el 17 de enero que se presentará a las elecciones bajo el paraguas de Más Madrid. La representante más visible de la marca Podemos en el Parlamento regional confía en que no se pondrá a los “inscritos, a los militantes y a los cargos del partido” en la “elección absurda” entre dos candidaturas y pide rebajar “el drama”.

En la entrevista, este lunes en la redacción de eldiario.es, Serra asegura que la prioridad es “el debate político” y que “lo mejor para los madrileños y madrileñas debería ser lo mejor para Podemos”. “Pablo Iglesias está a tiempo de demostrar que pone los objetivos políticos en primera línea”, avisa dos días antes del Consejo Ciudadano Estatal con el que la dirección del partido pretende dar carpetazo a la mayor crisis de la formación hasta el momento.

Asegura que se enteró del movimiento de Errejón la misma mañana del anuncio. ¿No sabía nada del proyecto que preparaba con Manuela Carmena?

Tanto yo como otras personas lo supimos el jueves. Nos lo contó Iñigo antes de que se hiciera público. Lo recibí como una muy buena noticia y como una propuesta de Iñigo y de Manuela muy interesante para abordar el objetivo que tenemos ahora mismo, que es revalidar el Ayuntamiento de Madrid, evitar que gobierne la derecha y conseguir que no se reedite el pacto de la vergüenza de PP, Ciudadanos y Vox en Madrid.

El proyecto se preparaba desde diciembre, según Carmena. ¿Habría que haber debatido antes un movimiento que ha abierto esta crisis de Podemos?

Últimamente nos hemos centrado en cierto drama y estamos en el momento de que valoremos políticamente en este escenario qué es lo mejor para los madrileños. Hay que tener un debate político sobre cuál es la manera más eficaz de concurrir a las elecciones y cuál es la candidatura para ganar y para llevar a cabo los objetivos políticos que tenemos.

¿No piensa que se tenía que haber debatido antes?

En el momento en que estamos ahora es urgente. Tenemos un Consejo Ciudadano el miércoles y tenemos que debatir muy a fondo. Espero que tengamos un debate tranquilo y sosegado, y de verdad comprometido para pensar cuáles son las mejores maneras de llegar a los objetivos políticos que tiene que tener Podemos. Creo que lo mejor para los madrileños y madrileñas debería ser lo mejor para Podemos.

¿Le molestó que Errejón no la avisara de sus planes y que lo hiciera a espaldas de la dirección?

No me parece que ahora mismo toque entrar en la cuestión de la telenovela, sino del debate político. Ha habido demasiado drama. No suma nada añadir un capítulo más a la telenovela. Tenemos una responsabilidad en centrarnos en eso. Queda tiempo y tenemos la oportunidad abierta. Pero como no nos pongamos en esa clave, a pensar que es lo mejor para los madrileños, me parece que no vamos a sumar ni a aportar a la responsabilidad que tenemos.

¿Se considera aún parte de Podemos?

Claro, por supuesto, soy la portavoz parlamentaria de Podemos en la Comunidad de Madrid. Y además con mucho orgullo. Y tenemos meses por delante en los que llevar a cabo muchas tareas.

Iñigo Errejón dejó el escaño. ¿Deberían hacerlo también quienes, como usted, irán con él en las listas de mayo?

Precisamente el debate político que tenemos por delante, y así lo he defendido, creo que debería centrarse en ver cómo podemos ir a una candidatura unitaria. Por supuesto, Podemos pero también otros actores del cambio. Más gente incluso. Tenemos que construir una candidatura amplia, abierta y donde estemos todos y todas. No me planteo ningún escenario en que tengamos que llevar a los inscritos, a los militantes y a los cargos de Podemos a una elección absurda.

¿Y si no hay candidatura conjunta?

No me planteo ese escenario. Lo que contribuye a que salgamos de esta en la buena dirección es que nos pongamos todos a pensar cómo podemos ir juntos.

Si hay finalmente dos listas y usted va en la de Errejón, ¿se puede conjugar con ser la portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid?

Me parece que el escenario no es el de una elección, sino el de un debate. Y una actitud responsable para ir juntos. Me parece absurdo colocarnos en una situación en la que se le hace a la gente elegir, no tenemos que llegar a ese escenario.

Estamos a tiempo de encontrar la manera de encontrarnos en una candidatura donde no solo estemos todos juntos, sino de la manera más cómoda y más eficaz, que pueda ganar. Tenemos un Consejo Ciudadano el miércoles y a eso nos tenemos que dedicar.

¿Prevé una desbandada de cargos, cuadros y militantes de Podemos si no van juntos?

No me planteo ese escenario.

Irene Montero ha dejado la puerta abierta a negociar con Errejón. ¿Cree que la confluencia con Podemos llegará antes de las elecciones?

Celebro que haya actitudes de acercamiento. Estar a favor de encontrarnos y de abrir las negociaciones es una buena noticia. Y confío en que este miércoles todas hagamos eso y haya voluntad de llegar a un acuerdo.

¿Puede salir un acuerdo de este miércoles?

Es evidente que hay muchas muestras. La gente pide diálogo sosegado y tranquilo. Es lo que se expresará el miércoles. Si hay voluntad de acuerdo detrás, podremos llegar a fórmulas para llevarla a cabo.

¿Y cuál es esa fórmula para la confluencia?

No lo sé. Lo importante es si detrás de eso hay verdadera voluntad de acuerdo.

¿La decisión de Errejón de presentarse con otra marca enmienda de alguna manera los logros de Podemos en este tiempo?

Yo creo que no, en absoluto. Podemos ha tenido logros muy importantes. Creo que, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado son uno de ellos. Y efectivamente en Madrid hemos conseguido hacer muchas cosas: son éxitos que todos y todas tenemos que reivindicar, y estoy segura de que Íñigo también lo hace. Ahora bien, también le compete a Podemos hacer una cosa que es reflexionar con mucha generosidad acerca de cuál es la mejor manera de ser una herramienta útil al cambio y evitar un desastre en Madrid.

Por eso insisto tanto en bajar ciertos dramas de los últimos días y centrarnos en el verdadero drama: que en Madrid gobernara la ultraderecha. Eso es perfectamente compatible con Podemos. Sobre todo, la apertura de ese debate con sus grandes éxitos y con las muchas cosas buenas que hemos hecho y de las que estamos muy orgullosos. Yo estoy muy orgullosa de esos éxitos, pero creo que es perfectamente compatible con las conquistas y los éxitos de Podemos la apertura de un debate acerca de qué es mejor para Madrid.

Algunos compañeros de partido, como Juan Carlos Monedero, relacionan la dimisión de Espinar con la decisión de Errejón. ¿Por qué dimitió?

Como él mismo dijo, cree que no ha sido capaz de llevar a cabo de su tarea como secretario general. Me parece mala noticia. Le llamé después de enterarme. Lo supe cuando estaba en una tele en directo. Me parece que es el momento de sentarse a hablar. El diálogo y la apertura de las negociaciones no debería ser nunca una mala noticia, sino una buena.

Cuando habló con él, ¿qué le dijo?

Le llamé para decirle que lo sentía y desearle lo mejor.

Y Espinar, ¿qué le respondió?

Se mostró agradecido y, en cierta medida, triste.

¿Cree que sería posible una incorporación del exsecretario general a la candidatura de Errejón?

A mí me dejó claro que quiere irse a casa y dejar la política. Él se ha expresado y ha dicho que no.

¿Le preguntó si le gustaría?

Le pregunté si quería seguir haciendo política y me dijo que no, que era tiempo de irse a casa. Le deseo lo mejor.

¿Cómo afecta a Podemos la salida de Espinar, el hombre de Iglesias en Madrid?

Yo creo que nos debería afectar para hacer autocrítica y reflexionar en un momento en el que creo que estamos a tiempo, que exige responsabilidad y altura de miras. Para que de hoy al miércoles haya diálogos tranquilos y no dramas en los medios. Y que el miércoles, con esa reflexión que tenemos que llevar a cuestas, nos pongamos en actitud de colaborar.

¿Pablo Iglesias ha quedado desacreditado como líder tras el cisma y la dimisión de Espinar?

Todos tenemos que estar a la altura de la responsabilidades que tenemos. Pablo está a tiempo de demostrar que pone los objetivos políticos en primera línea. Eso es lo importante. Se tiene que demostrar el miércoles y está en manos de Pablo y de todos nosotros.

Si Iglesias no aceptara negociar, ¿no estaría poniendo los objetivos políticos en primera línea? ¿Estaría priorizando otra cosa?

El debate debería ser: qué es lo mejor para ganar Madrid y para evitar que gobierne la derecha en Madrid. El sentido creo que es mayoritariamente compartido por parte de quienes estamos en el espacio del cambio que Manuela es una excelente candidata e Íñigo también, y que construir en esa dirección es mejor para ganar.

Lo que viene después es garantizar, asegurar, que en esa candidatura que es capaz de ganar estamos todos y todas, y estamos de manera cómoda. Eso exige negociaciones calmadas, tranquilas, discretas a veces también entre las fuerzas políticas que tengan ganas de entenderse, generosidad, altura de miras y poner esos objetivos por delante de todos los demás.

Este lunes se ha reunido por primera vez la gestora de Podemos Madrid con IU Madrid. ¿Da por hecho que IU va a negociar solo con Podemos y no con Más Madrid?

Yo no doy por hecho nada, ni tampoco conozco esas negociaciones. Como portavoz de la Asamblea de Madrid estoy muy centrada en el trabajo parlamentario, que es mi responsabilidad. Seguimos teniendo mucho trabajo que hacer. En cualquier caso, lo importante es tener ganas de entenderse y, efectivamente, no es solo una responsabilidad de Podemos, es una responsabilidad también de IU, Equo y de todas las fuerzas del cambio. Creo que tiene que hablarse cuanto más mejor y con todo el mundo. Espero que IU haga también eso y confío en que lo esté haciendo.

En el Ayuntamiento, ¿qué va a pasar con Rita Maestre y los otros concejales a los que les han abierto expediente cautelarmente?

No puedo decir mucho sobre eso. Hasta donde yo sé, Rita y otros compañeros están centrados en su trabajo del Ayuntamiento de Madrid y son compañeros muy valiosos, imprescindibles para el cambio, que estarán acompañando a Manuela haciendo una de las cosas que creo que era un objetivo de Podemos: facilitar la continuidad de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. En ese sentido, creo que todos tenemos que ser responsables y ponernos en actitud colaboradora, y estar centrados en un objetivo prioritario que tenemos todos al lado de Manuela.

Errejón ha dicho que está abierto a hablar con todas las fuerzas. ¿Comparte incluir a Vox en esa ecuación después de los planteamientos negacionistas sobre la violencia de género?

No sé exactamente a qué se refiere Íñigo, pero obviamente cuando haces este trabajo político parlamentario tienes sí o sí que hablar con todos. Yo llevo tres años y medio hablando con todas las fuerzas políticas, incluso con aquellas que tienen propuestas absolutamente opuestas a las mías. En ese sentido, si Vox es una fuerza parlamentaria, pues será una fuerza parlamentaria.

Eso no quita que creo que las propuestas de Vox son absolutamente incompatibles con las nuestras. Es un partido que viene a defender posturas inasumibles, por ejemplo, en cuestiones que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres. Son propuestas enormemente peligrosas y estaremos enfrente, defendiendo que en los derechos de las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás. Pero lo haremos como se hace: en el espacio político hablando para decir que no estamos de acuerdo y que nunca defenderemos esas propuestas.

Acaba de publicar un libro, Manual Ultravioleta, en plena crisis interna de su partido. En él habla de la revolución del feminismo como la revolución del siglo XXI que penetra en los partidos y en los modos de hacer en política. ¿Cree que en el conflicto desatado en su formación subyacen lógicas patriarcales y modos de confrontar asociados a la masculinidad?Manual Ultravioleta

En general diría que los partidos políticos siempre ganan si asumen el diálogo, la colaboración, los debates tranquilos... Una de las cosas que más orgullo me ha hecho sentir de Podemos es que creo que ha habido debates políticos de calado. Cuando nace Podemos, lo hace abriendo en el espacio de la izquierda debates políticos muy interesantes. Me parece que es eso lo que necesita la política: debates honestos, donde realmente se confrontan ideas, y a la vez debates tranquilos, sosegados y calmados. En ese sentido, yo creo que el feminismo también tiene que trabajar en la construcción de esa manera de hacer las cosas, de discutir, de tratar de llegar a acuerdos.

¿Y considera que ha calado en su partido esa feminización de la política?feminización

Creo que las mujeres de Podemos hemos hecho muchas cosas muy valiosas a lo largo del tiempo. Que han cambiado realmente y que han influido no solo en Podemos, yo diría que en todo el conjunto de la política española. Yo creo que ha calado. El feminismo ha permeado para bien de todos. Ha llegado una cierta consciencia de que hay maneras nuevas de hacer política, lo que se ha llamado así, la feminización de la política, y creo que la ha atravesado en su conjunto. No solo a Podemos.

Cree que se ha trasladado a las instituciones, más allá de declaraciones? ¿Los parlamentos, por ejemplo, están sabiendo responder ante esta revolución?

Creo que decir que ha permeado es como fiel a la realidad y que también hay que reconocer siempre los avances y los éxitos, y celebrarlos. En ese sentido, creo que han cambiado muchas cosas estos años, y eso no quiere decir que no quede un montón por cambiar. La política institucional sigue siendo una cosa que necesita más feminismo y se debe transformar en profundidad la manera que se tiene de entender la política. Creo que al feminismo le toca seguir dando pasos decididos en esa dirección para hacer la política algo más compatible con la vida y para ofrecer una política más seductora para el conjunto de la sociedad.

¿En qué nota esos cambios de los que habla?

Por ejemplo, en la Asamblea de Madrid hemos incorporado, después de muchos años de debate sobre el reglamento, una cosa que me parece importante: un voto telemático pensado para la posibilidad, parece que hasta ahora no tenida del todo en cuenta, de que los diputados y las diputadas sean padres o madres. No me parece una cuestión menor. Me parece que una institución, un parlamento, que ni siquiera concibe cómo hay que abordar la situación de que un político tenga que compatibilizar la política con el cuidado de otros es una institución patriarcal que está dejando fuera no solo a las mujeres, sino también el asunto del cuidado.

Hablando de bajas de paternidad, ¿qué le parece que Pablo Iglesias haya asumido públicamente las riendas de este conflicto en esa situación?

Yo creo que no deberíamos asumir que Irene no tiene también las riendas o que no toma decisiones. Me parecería mal hacer esa suposición. Por otro lado, también diría que me parece bien que un político dé ejemplo de la baja de paternidad en general. Me ha parecido una cosa positiva. Un gesto que, más allá de su elección personal, es performativo e influye.

Con respecto a su intervención, diría que entiendo que también hay veces que la baja de paternidad y maternidad no es incompatible con seguir pendiente. En ese sentido, también recuerdo que Irene Montero en el último Consejo Ciudadano Estatal que tuvimos también intervino y estaba en casa de baja, pero también estaba pendiente. Las bajas de paternidad y maternidad no son retirarte absolutamente de la vida. No lo ha hecho Irene y no lo ha hecho Pablo. Ahora bien, sí que me parecería bien que este ejemplo de retirarte sirva también políticamente. Me parecería importante que durante este tiempo efectivamente Pablo estuviera de baja por paternidad, lo cual no significa no hacer nada.

El cisma abierto entre Errejón y Podemos puede dar espacio a la ultraderecha en mayo? Una encuesta anterior al conflicto daba a Vox el 12% de los votos.

Yo creo que depende de cómo gestionemos este asunto. Sí que creo que quienes más satisfechos podrían estar de que no concurramos juntos a las elecciones podrían ser el PP y Ciudadanos. Precisamente por eso creo que el objetivo tiene que ser encontrar una solución en la que se construya una candidatura fuerte, unida, plural, amplia, que incluya a cuántos más mejor y que evite el pacto de la vergüenza y un gobierno de la derecha en Madrid, lo cuál sería una terrible noticia para los ciudadanos y ciudadanas madrileñas.

Etiquetas
stats