Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción de censura a Cifuentes será entre el 13 de abril y el 7 de mayo

La moción de censura a Cifuentes será entre el 13 de abril y el 7 de mayo.

Sofía Pérez Mendoza

La moción de censura a Cristina Cifuentes será entre el 13 de abril y el 7 de mayo. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno a la iniciativa y ahora corresponde a la presidenta de la cámara fijar la fecha de celebración. 

La moción ha pasado este trámite tras constatarse que cumplía con el requisito de estar firmada por al menos el 15% de los diputados de la Asamblea. En este caso cuenta con el respaldo de los 37 diputados del PSOE y los 27 de Podemos. 

El siguiente paso, según la normativa, es informar de la presentación de la moción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces, que se celebra este martes. Después se abre un plazo de 48 horas para presentar mociones de censura alternativas.

Desde este lunes empieza a contar el plazo para que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP), ponga una fecha de debate, que no puede ser inferior a cinco días ni superior a 20, eliminando los festivos y los fines de semana. 

La moción de censura solo puede salir adelante si cuenta con mayoría absoluta del pleno, de manera que los socialistas necesitarían, además del apoyo de Podemos, el voto favorable de Ciudadanos.

Solo prosperaría, por tanto, si los tres grupos de la oposición votan juntos, un escenario que los de Albert Rivera descartan por el momento. Su baza pasa por hacer caer a la presidenta madrileña –este lunes han exigido su dimisión– y apoyar un candidato alternativo propuesto por el PP para evitar así alinearse en el voto con PSOE y Podemos. 

Etiquetas
stats