Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 15 madrileños murieron cada día por la alta contaminación en 2015

Vista de la boina de contaminación en Madrid. Foto de archivo.

Europa Press

Alrededor de 15 personas murieron cada día en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la alta contaminación durante el año 2015, según los datos del estudio 'Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid', que ha publicado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

El texto analiza la contaminación en la región y hace especial hincapié en los efectos lesivos para la salud de las micropartículas y gases como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno o el ozono.

Atendiendo a los datos del estudio, España fue el sexto país de la Unión Europea en número de muertes producidas por la contaminación en 2015, un 23% más que el año anterior. En el conjunto de Europa se registraron 518.700 muertes prematuras en 41 países.

Según la plataforma, 15 millones de españoles respiran un aire que la Unión Europea considera insalubre, y señala Madrid y Barcelona como las áreas más afectadas por la contaminación del país.

Cansancio, dolor de cabeza y mareos, son algunos de los síntomas que el texto vincula a los episodios de alta contaminación en el aire, además de las consecuencias especialmente graves que pueden experimentar los ciudadanos con enfermedades pulmonares o cardíacas.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recuerda en el estudio que el colectivo más vulnerable son los niños, ya que su sistema inmunológico no está desarrollado del todo. Según las cifras que refleja el informe, alrededor de un 8% de los ingresos pediátricos de la Comunidad de Madrid (3.959 casos) podrían evitarse reduciendo los niveles de contaminación en el aire.

El texto alaba 'Madrid Central' como primer paso para reducir la contaminación en la capital. Además, sugiere priorizar el transporte público en la ciudad; establecer medidas disuasorias para el uso de vehículos privados; fomentar y favorecer la movilidad a pie; favorecer el uso de medios de transporte no contaminantes como coches eléctricos o bicicletas; y el uso de medidas puntuales de limitación de velocidad y prohibiciones de acceso a vehículos privados en los momentos de mayor contaminación.

Etiquetas
stats