Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cese de uno de los fundadores de Ahora Madrid por parte de Carmena enciende a sectores de la candidatura

Reunión de candidatos de Ahora Madrid y la Mesa de Coordinación, en abril de 2015.

Andrés Gil

“Cada vez hay más motivos para el desencanto”. La reflexión es de una de las personas participantes de Muncipalia, embrión de Ganemos Madrid, que alumbró Ahora Madrid tras el acuerdo con Podemos. Ese acuerdo con Podemos se logró tras las negociaciones en las que participaron, entre otros, Fernanda Rodríguez, Jaime Balaguer, Gonzalo López, Celia Mayer, José Haro y Toño Hernández. Y este miércoles, cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encontraba en Costa Rica, Hernández recibió la notificación de su cese como coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid.

Este viernes se le ha impedido la entrada a su oficina. “Cuando se produce un cese, se deshabilitan la tarjeta de entrada, la cuenta de correo, y el teléfono”, argumentan en Alcaldía.

El cese le fue notificado por Marta Higueras, mano derecha de Carmena, sin el concurso del órgano que designó a Hernández para el puesto: la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el máximo órgano ejecutivo de la candidatura municipalista y al que la alcaldesa sólo acudió una vez, tras las elecciones, para decir que no volvería. Y cumplió su palabra.

El despido de Hernández por parte de Carmena ha levantado a buena parte de los integrantes de Ahora Madrid, que están manteniendo reuniones para ver cómo pueden revertir la situación, que pone en la diana a uno de sus referentes. La preocupación añadida tiene que ver con el goteo de personas apartadas del proyecto –en Navidades fue destituido del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato–, y por la falta de debate en la toma de decisiones como la de la destitución de Hernández.

Hernández es uno de los participantes en la fundación del movimiento que ha llevado a Carmena a la alcaldía, un activista que tejió acuerdos con las diferentes familias que compusieron Ganemos  –autónomos, IU, Anticapitalistas, Equo, Fundación de los Comunes, Patio Maravillas– y más tarde con Podemos para crear Ahora Madrid.

El coordinador del grupo municipal fue convocado este miércoles a primera hora de la mañana a una reunión con Marta Higueras, quien le comunica que la alcaldesa no quiere que siga como coordinador del grupo municipal y ha dejado firmado su cese administrativo, a pesar de que quien eligió a Hernández no fue la alcaldía, sino la Mesa de Coordinación que fue quien le eligió.

La decisión de la alcaldesa, trasladada por su mano derecha, no era conocida por buena parte de los concejales.

En una conversación con eldiario.es hace meses sobre el futuro de Ahora Madrid, Hernández hacía la siguiente reflexión: “Necesitamos organización, sin duda. Debe ser diferente a lo que ha habido, pero hay que construir algo, no se puede soportar un gobierno y afrontar la oposición tan dura del PP y algunos medios sin estructura política, colectiva, de debate, de deliberación, de toma de decisiones, de asunción de las decisiones por el colectivo. Parte de los problemas que se nos producen es que no hay espacio de suficiente calidad para debatir y tomar las decisiones colectivamente. Eso no es mantenible mucho tiempo, podemos parchear, pero si no resolvemos eso vamos a seguir sufriendo mucho y será muy difícil repetir una victoria electoral o ampliarla”.

Etiquetas
stats