Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las complicaciones para adquirir material sanitario de China: ¿dónde están los dos aviones que prometió Ayuso?

Ayuso lamenta que Sánchez alimente la hoja de ruta de un gobierno independentista "utilizando recursos públicos"

Fátima Caballero

118

“Dos aviones cargados de material sanitario” iban a llegar a Madrid en cuestión de horas. Lo anunciaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el sábado en su cuenta personal de Twitter, un anuncio que era también una promesa sobre un bien preciado en tiempos de pandemia, que está escaseando. La Comunidad Madrid “no podía seguir esperando”, defendió Ayuso, mientras pedía al Gobierno que no bloquease el pedido en las aduanas.

La regidora lo puso todo en marcha y el domingo celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar una partida de 23,3 millones de euros que se destinarían a este fin. Uno de los dos aviones cargados de material, informó la administración autonómica, llegaría a Madrid en 24 horas. Cuatro días después, no hay rastro de ninguno.

“Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios”, rezaba el comunicado hecho público por la Comunidad de Madrid el domingo.

Las 24 horas vencieron este lunes sin que el pedido haya aparecido por ninguna parte. La presidenta madrileña ya reconocía el martes y también el miércoles que estaban existiendo “complicaciones” para adquirir el material de China. “Las complicaciones son tremendas, el material está costando”, aseguró Ayuso en una entrevista en Telecinco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se justificaba en la misma entrevista por la manera de funcionar de la economía china, que desconocía totalmente hasta que su administración comenzó la andadura para adquirir el material. La presidenta se asombraba hasta por tener que comprar con otra moneda y se quejaba de que se pedía hasta el pago en efectivo.

“Cuando uno compra en China uno no compra como en Europa, sino que hay que llevar el dinero encima y además está el cambio de moneda. Allí cada mañana empieza la compra desde cero. Tienes que delegar en alguien que te lo vaya comprando, y si no lo consigue aquel día pierde el material, se complican las cosas absolutamente”, lamentaba Ayuso.

La presidenta regional anunciaba en una rueda de prensa telemática unas horas después ese mismo miércoles que además de los 23 millones de euros para mascarillas y EPIs (material de protección para los sanitarios), la Comunidad de Madrid había aprobado otra partida extra de 23,8 millones más para respiradores. De repente la inversión se había duplicado.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves en una entrevista en Antena 3 que las empresas chinas están exigiendo “el pago por adelantado” a la vez que calificaba de “persa” el mercado en el país asiático.

A día de hoy, lo cierto es que desde la Comunidad de Madrid no saben responder a la pregunta de cuándo llegará ese material, aunque mantienen que el pedido está en marcha. “La gestión con los proveedores ya se ha hecho y estamos a la espera del material sanitario para cargar en aviones y que vengan a Madrid”, asegura un portavoz del Gobierno regional a eldiario.es. Lo que no explican es si la partida de 23,3 millones que aprobó el Ejecutivo el domingo ya se ha usado para pagar un material que no ha llegado. Tampoco qué pasa con los nuevos 24 millones aprobados.

La presidenta madrileña se reunió telemáticamente este miércoles con los portavoces de los partidos representados en la Cámara madrileña (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos). Fuentes conocedoras del encuentro explican a este diario que Ayuso les reconoció que a día de hoy el material no está disponible.

Según explican, la presidenta les trasladó las dificultades para adquirir el material porque el mercado es “cambiante” y lo que se acuerda un día, “al día siguiente ya no vale”. En este sentido, la regidora dio a entender, explican, que el precio pactado habría cambiado, y al intentar hacer frente a este cambio el Gobierno regional se encontró dificultades con dos entidades bancarias que no accedieron a financiarlo.

Ayuso ha criticado todo este tiempo al Gobierno central por no entregar material a la Comunidad de Madrid a la vez que le acusaba de bloquearlo en las aduanas, un hecho que fue desmentido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero en su intento de adquirir el material por su cuenta, la presidenta regional se ha topado con las complicaciones del mercado chino que denuncian desde todos gobiernos, españoles y mundiales. Este jueves, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía que devolver la primera partida de los llamados 'tests rápidos' dirigidos a la Comunidad de Madrid porque no cumplían con los estándares “de calidad”.

Pero lo cierto es que algunas administraciones sí están accediendo al material. Mientras Madrid todavía espera a los dos aviones que Ayuso prometió, el primer avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana aterrizaba este martes en el aeropuerto de Zaragoza, según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A este avión se sumará otro que previsiblemente llegará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para los siguientes días. Según ha podido saber eldiario.es, la administración valenciana lo ha adquirido a través de un empresario chino afincado en Valencia que ha sido el encargado de hacer las gestiones.

Etiquetas
stats