Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox anuncia un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que Ciudadanos rechaza

Rocío Monasterio en el debate de los candidatos a la presidencia de Madrid organizado por la Cadena SER.

Sofía Pérez Mendoza / Iñigo Aduriz

Vox anuncia que ya tiene un acuerdo firmado con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha explicado que el pacto incluía el reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea, confirmado este martes con la entrada de Vox en la Vicepresidencia Tercera, y también “posiciones de Gobierno, consejerías y entes en proporción a los escaños” obtenidos el 26M. 

Sin embargo, fuentes del PP rebajan el pacto: confirman que han firmado un “punto de arranque” en las negociaciones para que a Vox se le reconozca un peso en algún organismo institucional con un presupuesto “proporcional” a su representación (12 diputados) pero niegan que este preacuerdo implique que Vox ocupará consejerías. 

Monasterio ha señalado en declaraciones a la prensa que la firma de este acuerdo global, que se ha sellado por escrito con los populares, era una condición indispensable para participar del pacto a tres bandas, con PP y Ciudadanos, que ha dado el control de la Asamblea de Madrid al bloque de derechas con la elección de Juan Trinidad (Ciudadanos) como presidente de la Cámara. Entre los tres partidos han copado cinco de los siete puestos de la Mesa. “Yo no daría los votos de Vox con un acuerdo de cero. Antes de darlos he cerrado las partes que interesan a nuestros votantes”, ha afirmado. 

Según la candidata, el documento también se ha presentado a Ciudadanos en el encuentro que ha mantenido con Ignacio Aguado y Juan Trinidad esta mañana. Pero el partido de Albert Rivera ha declinado firmarlo. “Nos hemos levantado de la mesa cuando nos han dicho que no”, ha explicado Monasterio, que asegura que “a partir de mañana” estarán en sus oficinas de la Asamblea “para ver cómo se concreta la proporcionalidad” acordada con el PP. “Ya veremos si Ciudadanos quiere sumarse o no a este acuerdo”, ha zanjado. 

La respuesta del partido de Rivera ha llegado enseguida. Ciudadanos ha reiterado que solo negociará la formación de Gobierno con el PP. “Ni lo vamos a firmar ni lo hemos firmado porque tenemos un mandato de la Ejecutiva de Ciudadanos”, ha señalado el líder naranja, Albert Rivera, sobre el documento.

Rivera ha apuntado que “lo que firme o no la señora Ayuso y la señora de Vox” no lo sabe y ha añadido que “Ciudadanos tiene mandatos para formar gobiernos como mucho con otro partido, y con la preferencia del PP”. “Si no son compatibles los acuerdos, no habrá acuerdos”, han indicado fuentes de la formación naranja. El partido ha insistido en que tampoco ha pactado con Vox la Mesa de la Asamblea porque “ningún voto de Ciudadanos ha ido a parar a Vox”. 

El Partido Popular confirma a este medio que se ha firmado un documento como un “punto de arranque” para las negociaciones. Fuentes del PP desmienten, sin embargo, que el papel hable de “consejerías”. “Nos hemos comprometido a respetar la proporcionalidad para la próxima legislatura. Vamos a hablar de todo en el marco de este respeto”, precisan las mismas fuentes. 

Etiquetas
stats