Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al Gobierno de Garrido la “fiscalización urgente” de las cuentas de la fundación que dirigió Abascal

Santiago Abascal (Vox) insiste en aplicar el artículo 155 de la Constitución para Cataluña

elDiario.es Madrid

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una Proposición no de Ley para instar al Gobierno regional a que “proceda a la fiscalización urgente de las cuentas, desde su creación hasta su cierre”, de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social cuyo último director gerente fue el presidente de Vox Santiago Abascal.

Dicha fundación, creada en 2001 para “la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés general y carácter social”, se nutrió fundamentalmente de fondos públicos de la Comunidad de Madrid y se extinguió en 2013 sin dejar rastro de sus cuentas ni de su actividad. En su último ejercicio, el organismo recibió 183.600 euros de las arcas regionales que nunca pudieron fiscalizarse: la administración no conoce en qué y cómo se gastó la fundación ese dinero porque no rindió cuentas.

A raíz de la información publicada este lunes por eldiario.es, el Grupo Parlamentario de Podemos ha decidido presentar una Proposición no de Ley para votar en Pleno, de forma no vinculante, que se proceda a la fiscalización urgente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social. Podemos insta al Gobierno a que encargue “una auditoría que fiscalice la actividad de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, de la justificación de sus gastos y la actividad de sus directivos y, en su caso, exija las responsabilidades que se puedan derivar del resultado de tal auditoría”. También advierte de la “especial gravedad del asunto al ser una fundación financiada con recursos públicos”.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano encargado de controlar el gasto público de la región, acreditó en octubre la opacidad de la fundación y revelado que, ni siquiera una vez extinguida, se pudieron fiscalizar sus datos. Así consta en un informe en el que los auditores públicos advierten de que “dada la insuficiencia de datos aportados no se ha podido examinar la fiabilidad de las cuentas durante el período en que la referida fundación se encontraba en activo”.

El registro de fundaciones, dependiente de la Consejería de Justicia, no tiene constancia del balance anual ni de la memoria de 2013, su último año de funcionamiento y justo el tiempo en que Abascal trabajó allí como director gerente. Fuentes de la Consejería de Servicios Sociales aseguran a eldiario.es que las cuentas de 2013 están en el Protectorado de dicha consejería pero rehúsan aportarlas a este medio porque se trata de “un expediente” y remiten al Portal de Transparencia como vía para obtenerlas.

Esas cuentas que la Consejería asegura tener nunca llegaron al organismo que las custodia, el registro de fundaciones, como ha podido confirmar este medio. La ley de fundaciones de 2002 obliga a los organismos de este tipo a presentar una “contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas”.

Etiquetas
stats