Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos sellan un pacto para la alcaldía de Madrid y Vox da por hecho el acuerdo

Almeida y Villacís sellan el pacto de PP y Ciudadanos para la Alcaldía de Madrid.

Fátima Caballero / José Precedo

El Partido Popular y Ciudadanos han sellado un acuerdo in extremis para que José Luis Martínez Almeida se convierta este sábado en alcalde de Madrid. A última hora del viernes, los candidatos de ambos partidos Martínez Almeida y Begoña Villacís han comparecido juntos para anunciar el pacto. La candidata de Ciudadanos será la vicealcaldesa de la capital. 

Así lo han avanzado este viernes ambos candidatos tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura que ha alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.

En el pacto entre Ciudadanos y PP, se ha acordado que la formación de extrema derecha no entre en el Ejecutivo: “El Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento”. Sin embargo, Vox ha anunciado que “hay acuerdo”, que incluye la entrada a los gobiernos municipales en proporción a los votos obtenidos el 26M. 

“Tenemos la satisfacción de anunciar que hemos cerrado un acuerdo de gobernabilidad que van a poner fin a cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, de la izquierda radical. Quisiera agradecer esta negociación que hemos tenido donde ha imperado la generosidad de ambos partidos para llegar a un acuerdo satisfactorio no solo para mí, sino para los madrileños”, ha dicho Almeida. “Nosotros estamos en conversación con Vox, pero ningún votante de centro derecha entendería que se frustrase este programa. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios”, ha dicho el candidato del PP.

Por su parte, Villacís ha asegurado que Ciudadanos “ha sido generoso en el reparto” después de que su formación pidiera la Alcaldía. “Agradezco a los cientos de miles de madrileños que han votado para que se produzca un cambio, para que esta ciudad abandone el populismo y esté gobernada por un gobierno liberal y sensato”, ha defendido Villacís, que será la vicealcaldesa. “Hemos sido generosos con el reparto, hemos primado cuales son los intereses de los madrileños y las urnas”.

Vox se queda fuera del gobierno

Por que han anunciado hasta ahora, en la ecuación falta Vox. Sus votos son necesarios para que el acuerdo salga adelante. El partido de extrema derecha había dado a entender horas antes de la comparecencia de Almeida y Villacís que estaba participando también en las negociaciones. “En Madrid se está cerrando un acuerdo programático bastante extenso, se está editando punto a punto… Es un esfuerzo por parte de todos los involucrados y está siendo bastante extenso, intenso y detallado. Queremos que todos los puntos sean aceptables por todas las partes implicadas”, ha asegurado el diputado nacional y vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa a primera hora de la tarde del viernes.

Pero en el documento del acuerdo que han difundido PP y Ciudadanos, las formaciones dejan fuera de la ecuación a Vox: “El Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento”.

Ya de madrugada, en dos escuetos tuits, el secretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, han anunciado que “finalmente hay acuerdo”. “Pues finalmente parece que hay acuerdo...”, ha sido la afirmación de Espinosa de los Monteros. “Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España”, la de Egea. Ambos dirigentes lo han escrito en sus respectivas cuentas de Twitter en torno a las cinco de la mañana. Se desconocen los detalles del acuerdo.

80 medidas con Madrid Central o el Orgullo

Sustituir de Madrid Central por áreas de prioridad residencial, la lucha contra los 'okupas' o la “defensa de los derechos LGTBi” son algunos de los 80 puntos del acuerdo. Sobre el Orgullo que Vox quería enviar a la Casa de Campo, el documento recoge que se celebrará “dónde viene siendo habitual” y “siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal”.

El escrito también recoge una medida contra “la violencia machista”, concepto que rechazan desde Vox: “Aprobaremos un Plan de detección temprana de la violencia machista. Elaboraremos un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento”.

El acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio, así como el compromiso de aprobar de forma urgente la operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte.

También se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, y la puesta en marcha de un 'cheque de vivienda joven' para favorecer la emancipación.

Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a bajar el IBI a mínimo legal y a bonificar el 95% en la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos. El acuerdo de gobierno elimina la tasa de cajeros y de generación de residuos “para aliviar fiscalmente a autónomos y comercios”, y promete “revisar las sanciones por parte del Ayuntamiento para evitar cuantías abusivas y los objetivos recaudatorios”.

Reparto de concejalías

PP y Ciudadanos han cerrado también el reparto de las concejalías del gobierno de coalición. Los populares controlarán Hacienda, Movilidad y Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Cultura y un área de nueva creación llamada Obras y Equipamientos. Ciudadanos se queda con Economía y Empresas,, Urbanismo y el área que engloba Familias e Igualdad.

Pero de no haber acuerdo antes de la celebración del pleno a mediodía del sábado, Manuela Carmena podría seguir al mando del Ayuntamiento de Madrid, al ser la candidata de la lista más votada. La ley electoral establece que si ningún concejal obtiene la mayoría absoluta (29 votos) durante la sesión de investidura fijada para todos los ayuntamientos veinte días después de las elecciones, el cabeza de lista del partido más votado se proclamará automáticamente alcalde de la ciudad (o alcaldesa).

En todo caso sería un gobierno débil. No solo porque Carmena suma con el PSOE solo 27 ediles, a dos de la mayoría absoluta, sino porque desde el día siguiente a la investidura, cualquier concejal puede presentar una moción de censura contra el nuevo gobierno, según se desprende de la propia ley electoral que no determina ningún plazo mínimo para ello.

Etiquetas
stats