Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Izquierda Unida estudia denunciar los contratos menores de Cifuentes por “fraccionar” conceptos hasta 49.000 veces

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes durante el debate de la moción de censura

elDiario.es Madrid

Izquierda Unida está estudiando denunciar ante la justicia los contratos menores de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Cristina Cifuentes. La formación ha analizado los estas adjudicaciones directas del Gobierno regional y considera que se pueden haber producido “irregularidades”.

“El trabajo de descarga y compilación ha permitido detectar serios indicios de fraccionamiento”, asegura la formación en un comunicado. Según ha analizado Izquierda Unida, hay empresas que han recibido contratos por más de 73 millones de euros. Otra empresa llega a acumular más de 49.000 contratos menores adjudicados en apenas dos años y medio, entre junio de 2015 a diciembre de 2017. “Podría considerarse una vulneración de la normativa de publicidad y transparencia”, sostiene Izquierda Unida de Madrid.

El caso más llamativo, asegura IU, “es el de los suministros sanitarios”. “Muy probablemente tendrían que haberse contratado a través de pliegos generales y no mediante compras menores y de difícil trazabilidad”, critica.  

La formación ha elaborado un listado de los contratos menores realizados por la Comunidad de Madrid durante los el Gobierno de Cristina Cifuentes entre 2015 y 2017. El partido que lidera Alberto Garzón ha dedicado realizar su propia base de datos de estos contratos del Gobierno regional “después de comprobar que la administración autonómica publica estos datos de manera opaca e incompleta”.

La Comunidad de Madrid bajo el mandado de Cristina Cifuentes que dimitió el pasado 25 de abril por el caso máster, ha adjudicado a dedo 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987.221.899 euros entre el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. Un importe “muy por encima del nivel de otras comunidades autónomas y administraciones”, dice la formación basándose en los datos que publicaba este lunes El Confidencial. “Supone en torno al 15% del total de contratación cuando, por ejemplo, en Cataluña es del 8% y en el Ayuntamiento de Madrid del 0,4%”, asegura el partido.

“La opacidad en los datos y las dificultades para su obtención constituyen un caldo de cultivo ideal para la ocultación de irregularidades. Es por ello que Izquierda Unida Madrid realizó el trabajo de descargarse todos los contratos menores y reunirlos en una tabla con criterios unificados, que permita la consulta rápida y la comprobación de datos. Es esa tabla la que pone ahora a disposición de toda persona interesada”, expresa la formación en el comunicado.

Etiquetas
stats