Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad se enreda con el alojamiento de Ayuso y atribuye a un “error” la adjudicación de un contrato de 560.000 euros al dueño del hotel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

85

El caso del apartamento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se aloja desde hace dos meses deja un nuevo 'expediente X'. El portal de Transparencia publicaba este mismo martes la adjudicación de un contrato por valor de 565.000 euros a la empresa propietaria del hotel, Room Mate S.A, cuyo dueño es Kike Sarasola. La Comunidad de Madrid ha atribuido este contrato a un “error” que ha sido subsanado horas después con el cambio de la empresa beneficiaria. Esta adjudicación se había aprobado el 6 de mayo en consejo de Gobierno por 806.000 euros.

El contrato valorado en más de medio millón de euros iba destinado a la preparación de dos hoteles que la cadena Room Mate había ofrecido gratuitamente a la Comunidad de Madrid para alojar a ancianos residentes en los geriátricos de Madrid que no hubieran contraído la Covid-19, con el objetivo de protegerles contra el virus.

Desde el área de Políticas Sociales explican a eldiario.es que el hecho de que durante unas horas figurase como adjudicataria la empresa de Sarasola se ha debido a un “error”. “Room Mate no va a cobrar nada por ello”, han añadido, versión que coincide con la ofrecida a este periódico por la empresa hotelera. Según figura ya en la página web de la Comunidad de Madrid, el adjudicatario del contrato es la Coordinadora del Tercer Sector, asociación que ha puesto en marcha la logística de los hoteles para alojar a ancianos (contratación de personal sanitario, entre otros).

Pero el nombre de la empresa que se lleva el contrato no es lo único que ha cambiado en el perfil del contratante sobre esta adjudicación [Ver imagen]. El Gobierno regional también ha modificado el importe final de la misma. Si en el contrato que en un principio y por “error” se adjudicaba a Room Mate aparecía un importe de 565.000 euros, una vez hecho el cambio, finalmente el expediente se atribuye a la Coordinadora del Tercer Sector por 240.000 euros, la mitad.

[[ACTUALIZACÍON | La entidad que aparece en la adjudicación que sustituye a la del hotelero que aloja a Ayuso: “En mi contrato no figuran 240.000 euros”]]

¿La razón? En la Comunidad de Madrid aseguran que es debido a que aunque la base de licitación (que se ha tramitado sin concurso público por la vía de urgencia por el estado de alarma) se iban a destinar 565.000 euros para la puesta en marcha de dos hoteles propiedad de Room Mate, finalmente solo se utilizará uno de ellos para alojar a los ancianos, de ahí el cambio de importe.

“Room Mate en ningún caso es adjudicatario de ese presupuesto. No hemos recibido ni recibiremos ningún euro de cualquier gobierno o administración. Toda nuestra ayuda siempre ha sido gratuita”, asegura el departamento de la empresa propiedad de Sarasola, el mismo dueño del hotel en el que Ayuso se aloja desde hace dos meses.

Hay una tercera incógnita sobre este contrato. Los 565.000 euros del primer contrato modificado, más los 240.000 euros del que finalmente se han adjudicado a la Coordinadora del Tercer Sector, suman la partida de 806.000 euros que el Gobierno regional aprobó el 6 de mayo en Consejo de Gobierno, para habilitar los hoteles donde van a residir los ancianos.

¿La explicación por parte del Ejecutivo autonómico? La cantidad de más de medio millón de euros correspondía al importe que la Comunidad de Madrid iba a destinar al hotel que finalmente no se utilizará y que constaba de más de 80 habitaciones. Los 240.000 euros que se han adjudicado corresponden al segundo hotel que se ha puesto en marcha y que tiene 34 habitaciones. La Consejería de Políticas Sociales asegura que facilitará el contrato en las próximas horas.

El departamento de comunicación de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este martes que es la presidenta madrileña la que “pagará” de su bolsillo el apartamento de lujo en el que se aloja desde antes del 16 de marzo. Hasta ahora, desde el Gobierno regional se limitaban a afirmar este alojamiento “no iba a suponer un coste” para la Comunidad de Madrid. Tampoco su propietario, Kike Sarasola, quiso responder a esta cuestión. Ahora, la respuesta es que el coste ascenderá a 2.400 euros al mes, según ha confirmado la empresa de Sarasola, aunque Ayuso todavía no ha abonado ningún importe: “la presidenta pagará personalmente la factura”.

Etiquetas
stats