Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo entre Ciudadanos y PP para investir a Cifuentes incluye la dimisión por cualquier engaño en el currículum

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, con Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

elDiario.es

El Acuerdo para la investidura de Cristina Cifuentes entre el Partido Popular y Ciudadanos incluía la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. Era exactamente el punto 3 de un total de los 76 que constan en un documento fechado a 19 de junio en la Asamblea de Madrid, y firmado por la propia Cifuentes y el portavoz de la formación naranja en el parlamento regional, Ignacio Aguado.

Este punto implicaría la exigencia de dimisión de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid por parte de Ciudadanos, al entenderse que ha incumplido el pacto por el que fue investida el 24 de junio de ese año al saberse que le regalaron dos asignaturas de su máster en la universidad pública Rey Juan Carlos.

Mientras cargos de Podemos, PSOE e IU ya han pedido explicaciones a Cifuentes, no ha habido una reacción oficial hasta el momento de Ciudadanos: la cuenta de Twitter del partido en la región ha retuiteado la noticia de eldiario.es, y el responsable de Economía, Luis Garicano, sí lo ha calificado de “muy grave”. Ignacio Aguado ha declarado más tarde que “de confirmarse, esto va mucho más allá del acuerdo de investidura. Estamos hablando de un delito”.

Algunos diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid, como Hugo Martínez Abarca, han recordado este punto tan explícito del acuerdo entre Ciudadanos y PP. Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad, también se ha referido al “punto expreso” que se refieren a “casos como el que se acaba de dar: falsificación de expedientes, falsificación de documentos o mentir sobre los méritos de los dirigentes políticos”, para concluir que “el acuerdo es explícito sobre lo que hay qué hacer: fuera del Gobierno y fuera de la política”. También se ha pronunciado Pablo Iglesias: “¿Seguirá C's sosteniéndola?”.

El acuerdo entre Ciudadanos y PP seguía intocable estos meses, a pesar de que también incluía un compromiso contra la corrupción y Cifuentes ha tenido que dar explicaciones varias veces en la comisión que la investiga por la financiación ilegal de su partido. En enero, el Gobierno de Cifuentes dio por terminada su “relación especial” con la formación naranja y les acusó de ponerse “enfrente y colaborar con la oposición de izquierdas”, pero negó que el pacto entre ellos en la Asamblea fuese a romperse por parte de los populares.

Ayer, el ministro de Justicia Rafael Catalá dijo que el pacto “se está cumpliendo adecuadamente y el balance es positivo”. “Confiamos en que la colaboración se mantenga”, dijo después de la comparecencia de Cifuentes en el Congreso por ser presidenta de la Comisión de Garantías del PP local cuando Ignacio González apareció en la prensa portando unas bolsas en Colombia o cuando se publicó que Francisco Granados tenía una cuenta en Suiza.

Etiquetas
stats