Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena presenta su plataforma Más Madrid y retoma el diálogo con Podemos para la candidatura de 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido hoy en el Palacio de Cibeles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Fátima Caballero

Manuela Carmena ha presentado este jueves la plataforma Más Madrid, en la que quiere sumar a gran parte de sus concejales, independientes y partidos políticos. El anuncio de esta plataforma a la que le acompaña un manifiesto fundacional llega después de la guerra interna en Podemos a cuenta de los ediles de la formación en el Ayuntamiento que han sido suspendidos de militancia al borrarse de las primarias de internas por desacuerdos con la lista. Mientras, la alcaldesa y el partido que lidera Pablo Iglesias han vuelto a retomar el diálogo, como ya deslizaron ambas partes que pasaría hace ahora una semana.

Marta Higueras, la mano derecha de Carmena en el Consistorio y la persona que la alcaldesa ha designado para llevar las conversaciones con los partidos, y el secretario general de Podemos en Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, retomaron las negociaciones el pasado fin de semana para determinar el encaje del partido en la candidatura de la regidora, según ha podido saber eldiario.es y confirman fuentes de ambas partes.

Las negociaciones se enfriaron tras la crisis en Podemos en Madrid. Rodríguez había roto un acuerdo por el que se comprometía a que los ediles expedientados irían en los diez primeros puestos de las primarias de Podemos para que se asegurase su elección ya que la alcaldesa los quiere en su candidatura para las próximas municipales.

Francisco Pérez, uno de los concejales de Podemos, íntimo amigo de Pablo Iglesias y parte de la dirección del partido en Madrid, aseguró en una entrevista en este diario que decidió no presentarse en las primarias tras comprobar que dos de sus compañeros en el Consistorio –Jorge García Castaño y Esther Gómez– habían sido colocados en los puestos once y doce de la lista. “Antes de tomar la decisión de no presentarme, llamé a Marta Higueras y le pregunté si esta lista estaba consensuada con Carmena y me aseguró que no”, aseguró el edil.

La alcaldesa de la capital dejó claro desde el primer momento que contaría con los ediles para su lista y lo reafirmó unos días después, en unas declaraciones por las que Podemos respiraba aliviado dado que la alcaldesa no rompió puentes ni se arrepintió de liderar la candidatura. La formación morada, pese a expedientar a los concejales y decir que la expulsión se haría efectiva si concurrían con Carmena, aseguró que no se opondría a que fueran en la candidatura de la alcaldesa por la que seguían apostando como cabeza de cartel.

Fuentes cercanas a la alcaldesa señalan a este medio que la decisión de presentar la plataforma este jueves es anterior a la crisis en Podemos. “A la alcaldesa no le importa lo que pasa en el partido, la fecha se escogió pensando en la inauguración de Gran Vía del día 23 y en que era una semana en la que habría acuerdo de presupuestos con el PSOE”, explican. En el Ayuntamiento creen que Carmena se dará un “baño de masas” este viernes en Callao con su proyecto estrella finalizado y después de haber presentado la plataforma.

Desde Podemos no han querido confirmar si conocían la fecha y el contenido de la plataforma. “No vamos a hacer ninguna valoración. Vamos a ser discretos, solo podemos decir que el diálogo se ha retomado”, aseguran desde el entorno del secretario general en Madrid.

El manifiesto fundacional de Más Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, reivindica la plataforma como una “política innovadora, independiente, democrática y progresista”. En el documento se asegura que “las personas que quieran participar lo harán en igualdad de condiciones” e invita a participar a “organizaciones y partidos políticos” aunque recuerda que nos será “un reparto de cuotas”.

Con la crisis en Podemos, la alcaldesa quiso volver a marcar distancias con Iglesias y el partido, en un empeño de la regidora desde que tomó posesión en junio de 2015 de que no se la vincule al partido morado. La primera edil insistió que la candidatura que quiere encabezar no tiene que estar ligada a partidos políticos ni cuotas, como ya hizo el pasado 10 de diciembre cuando confirmaba que optaría a la reelección. Carmena entiende que mantener su independencia, que ha trabajado concienzudamente durante estos tres años y medio, es la clave para revalidar el mandato.

Carmena lanzó este mensaje también el pasado jueves cuando aseguró que no debe dar cuentas a Iglesias ni tratar con él para configurar la candidatura, pese a que sabe que si no es con Podemos no hay posibilidades de revalidar el mandato, según confirman diferentes fuentes. Su intención de llegar a las elecciones sin marcas partidistas es también unos de los motivos que la llevaron a dejar a Marta Higueras al frente de las negociaciones con los partidos. No obstante, la primera edil sabe que solo puede optar a la reelección a la Alcaldía si Podemos se suma a su candidatura. Carmena confesaba este miércoles que no se quedará en la oposición si no revalida su mandato.

La plataforma, que ahora comienza el proceso de sumar a personas y partidos, celebrará un proceso de primarias entre enero y febrero, aseguran fuentes del entorno de la regidora, que no dan detalles de en qué consistirán.

Etiquetas
stats