Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuso recupera el parking junto al Retiro desechado por Almeida y lo incluye en el proyecto de ampliación de un hospital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (centro) y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (izquierda) durante la presentación de la reforma del hospital.

Fátima Caballero

8

La ampliación del hospital Niño Jesús junto al Parque del Retiro que ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene contraprestación. A cambio de esta reforma del hospital que Ayuso ha asegurado tendrá “un coste cero para la administración” se construirá un parking subterráneo de cuatro plantas y 800 plazas. Un proyecto muy similar al que había planeado muy cerca de la zona el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida que pretendía construir un aparcamiento de 1.000 plazas dentro del proyecto de remodelación de avenida Menéndez Pelayo y que acabó desechando por la oposición vecinal y de su socio de Gobierno, Ciudadanos.

La reforma de este hospital infantil trae de nuevo los planes de instalar un macroaparcamiento subterráneo de 800 plazas al lado del emblemático parque. La operación –ampliación del hospital y el parking– está valorada en 21 millones de euros que sufragará la empresa que se acabe llevando la explotación del párking.

“El Hospital Niño Jesús, el ”hospital de los niños“, tendrá en poco más de dos años un gran parking para familias y sanitarios, un nuevo edificio de consultas externas y ambulatorias y nuevas zonas infantiles al aire libre”, ha celebrado Ayuso. El Gobierno municipal asegura que 320 plazas del aparcamiento se destinarán a los profesionales del hospital. El resto será un párking al que podrá ir “cualquiera”, reconocen, y que estará gestionado por la concesionaria.

El contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo tendrá una duración máxima de 40 años. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación. Las obras, que ampliarán en un tercio las instalaciones del hospital ―actualmente tiene 28.000 metros cuadrados―, empezarán a finales de año.

“Este hospital, que atiende a un 40% de niños de otras comunidades, durante los momentos más difíciles de la Covid-19 ha atendido hasta 66 niños en los momentos más difíciles” de la pandemia, al igual que La Paz, pero “tenemos que felicitarnos porque todos o se han curado o están ya a punto de hacerlo”, ha dicho la presidenta durante la presentación del mismo.

Con este proyecto se rescata parte de la iniciativa que presentó Almeida para construir un párking en el Retiro y que finalmente decayó por la oposición de los vecinos y de Ciudadanos, socio de Gobierno en el Ayuntamiento pero también en la Comunidad.

El PP se quedó solo en la votación del Pleno municipal. Almeida encontró un nuevo obstáculo para desarrollar su proyecto con la oposición casi en bloque del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Todos los partidos –excepto Vox, que se abstuvo– votaron que se retirase la iniciativa para abrir un proceso de consulta ciudadana con los vecinos. Incluido Ciudadanos, su socio de Gobierno.

“No hagamos de Madrid la excepción europea. Este proyecto de gran aparcamiento no está justificado. Sería perjudicial para los vecinos y el entorno”, afirmó el edil de Ciudadanos Santiago Saura en el Pleno municipal.

Etiquetas
stats