Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso acusa a la izquierda de “politizar el dolor” y “usar la desgracia” en la crisis del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (i) antes del comienzo de pleno en la Asamblea de Madrid este miércoles

Fátima Caballero

76

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha roto este miércoles todos puentes para los pretendidos pactos de la “reconstrucción” que el Gobierno central y el PSOE en Madrid había ofrecido para afrontar unidos las consecuencias del coronavirus. Ayuso ha cargado duramente contra la gestión del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a los que ha responsabilizado de la epidemia y ha acusado de “politizar el dolor” y “usar la desgracia” durante la crisis por la Covid-19.

La presidenta madrileña lo ha dicho durante el Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid para dar cuentas de su gestión en la crisis de la pandemia. Ayuso ha defendido que su “error” fue “fiarse de la izquierda”. “Les aseguro que no volverá a ocurrir”, ha zanjado. La regidora lo ha dicho pese a que las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas.

“El gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos nos dijo que era una gripe más y que lo peor era el alarmismo. Y les entendimos y nos confiamos. ¿Qué pasó?: que vino la pandemia y los miles de muertos”, ha asegurado Ayuso en su primera comparecencia que ha durado casi hora y media.

Sin embargo, fue la propia presidenta madrileña la que comparó al coronavirus con la gripe durante el 26 de febrero de 2020 en una entrevista en Antena 3: “Lo más peligroso ahora es el miedo, más que el propio virus, que normalmente lo que deja como secuelas son síntomas menores incluso que los de una gripe”. “Estamos en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, añadía Ayuso: “Los protocolos están funcionando con normalidad”. “Yo misma me reuní con los servicios que están coordinado este dispositivo desde finales de enero, está todo previsto”.

Ayuso ha hecho poca autocrítica por su gestión, pese a que gobierna en la región más golpeada por la pandemia, en la que se colapsaron los hospitales, han fallecidos más de 5.600 ancianos con síntomas de la Covid-29 y los profesionales sanitarios denunciaron “descontrol”. Para la presidenta madrileña, toda la responsabilidad es del Gobierno central por actuar “tarde”.

Ayuso ha acusado a la izquierda de “politizar el dolor”: “A numerosos políticos de la izquierda no les ha importado la gente, sino usar la desgracia para justificarse en el poder”. La presidenta madrileña ha lamentado que la izquierda haya estado durante este tiempo “más preocupada por construir un relato contra el Gobierno de esta Comunidad que en ayudar en la peor crisis que han pasado Madrid y España”.

“¿A qué se han dedicado? A crear y propagar bulos y mentiras para generar miedo y lanzar a la gente contra el Gobierno de Madrid. Para algunos, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Porque tenían la consigna de politizar el dolor”, ha criticado.

“Lealtad son hechos. Y lealtad es un camino de dos direcciones. Lo contrario es sumisión”, ha dicho Díaz Ayuso, dejando claro que las intenciones de unos pactos entre los partidos políticos quedan en línea muerta.

Ayuso también ha solicitado al Gobierno un fondo no reembolsable con el único requisito de que se dedique a combatir la pandemia y sus efectos económicos, el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019 y que reintegre a las comunidades autónomas el presupuesto que les ha requisado.

Vox pide el cese de Reyero

Ayuso defiende sus menús de Telepizza

La oposición ha recriminado a Ayuso los menús de Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes que ha ofrecido a los menores de las familias más vulnerables durante la pandemia. Ayuso se ha limitado a defenderlos y afirmar que si estos menús los pusieran en marcha “sus señorías de Podemos” a lo mejor serían “los de Venezuela que es nada”.

“Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema”, ha defendido la dirigente del PP durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La jefa del Ejecutivo autonómico ha enumerado algunos de los menús que Telepizza ha puesto en marcha: “ensalada mediterránea, pops de pollo, hamburguesa de pollo infantil y otro día pizza... y cocola”. Yo juraría que a la mayoría de los niños les encantan“.

“Seguramente a ustedes no les guste y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños... Juraría que al 100% de los niños les encanta”, ha defendido. También la presidenta regional ha valorado los menús de Rodilla, que estaban compuestos en ocasiones por sándwiches. Ayuso no cree que “a ningún padre le parezca mal” porque, según ha dicho, “juraría que muchos padres durante estas semanas de confinamiento alguna pizza o algún sándwich le han dado a sus hijos”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido la generosidad de estas empresas que ofrecieron sus “cadenas de distribución” que ya tenían puestas en marcha. Así, les ha dado nuevamente las gracias y les ha agradecido el esfuerzo. En este punto, ha detallado que Telepizza ha repartido 3.200, 600 Rodilla y 360 Viena Capellanes.

Etiquetas
stats