Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ayuso, Almeida y Aguado piden disculpas por el acto de Ifema y Gabilondo reclama que se investigue

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, en la Puerta del Sol.

Fátima Caballero

93

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, han pedido disculpas este viernes por las aglomeraciones que se produjeron este viernes en el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema donde acudieron más de un millar de personas y no se respetaron las medidas de distanciamiento social impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios por coronavirus.

Ayuso ha defendido este sábado por la mañana que el acto organizado por el Gobierno regional en Ifema era un “evento controlado en aforo” y llamó a “celebrar la vida” y a la vez “guardar distancia”. La presidenta madrileña publicó en redes sociales este mensaje después de que la Delegación del Gobierno en Madrid ordenara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la apertura de una investigación para determinar si se vulneraron algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma, en este acto.

“Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado”, defendió la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, en una entrevista en Telemadrid este mismo sábado, Díaz Ayuso ha pedido disculpas y ha admitido que tendría que haber invitado a “muchos menos” representantes públicos al acto de cierre del hospital provisional de Ifema. Sin embargo, ha defendido que en el acto sí se mantuvieron las distancias de seguridad y ha justificado la “explosión de alegría” por la que “todos”, incluidos los miembros del Ejecutivo, se dejaron llevar. También ha recriminado la prisa de la Delegación del Gobierno por investigar si en el acto se incumplió el distanciamiento social.

Por su parte, Almeida ha pedido disculpas por si durante el acto del cierre de Ifema incurrió “en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad” y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido. En declaraciones a Telemadrid en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, el regidor ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue “un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia” pero sí “un símbolo de esperanza”.

“Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones”, ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos “que no deberían haberse producido” dado que no casan “con el mensaje” que están transmitiendo desde las instituciones. En este punto, Almeida ha hecho hincapié en que “no fue nada a propósito, ni fue nada intencionado” pero ha remarcado que tienen que ser “cuidadosos” para que estas escenas “no se produzcan” y no se transmitan “unas imágenes que no corresponde a las instituciones”. La vicealcaldesa Begoña Villacís se ha sumado a las disculpas: “Espero que no vuelva a ocurrir”, ha manifestado. 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que el acto de cierre del hospital provisional de Ifema, en el que se juntó mucha gente, no es la imagen que se debe ofrecer. “A mí no me gustó, no me gustó nada. No puede volver a ocurrir. Es verdad que todos llevábamos mascarillas y esa es la garantía de que no haya contagios pero a todos nos pudo la emoción del momento y las ganas de estar juntos con los sanitarios”, ha señalado en declaraciones a Telemadrid, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol.

Para Aguado, no se dio una “buena imagen”. Y es que, a su parecer, hay que “intentar en la medida de lo posible” evitar este tipo de actos aunque se lleve mascarillas. “Creo que la imagen es importante y que la distancia social hay que respetarla siempre, en un momento además como en el de ahora, en el que el desconfinamiento se está produciendo, y donde hay que ser mas prudentes que nunca”, ha declarado.

Gabilondo pide que se investigue

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado este sábado a que se investigue lo sucedido en el “acto multitudinario de Ifema”, que, a su juicio, “se desbordó absolutamente”. Gabilondo ha explicado que él y todos sus diputados fueron invitados pero que fueron solo cinco miembros del grupo en representación de los demás por precaución. Allí se encontraron con algo que no esperaban y que tenían “temor” de que fuera así porque estaban invitados los 132 diputados de la Cámara regional

“Fuimos es a homenajear y a agradecer a los sanitarios. Pero aquello se desbordó absolutamente. Fue algún error de planteamiento o que no habían cuantificado bien lo que podría suceder, pero el resultado fue malo”, ha reconocido el portavoz socialista.

Para Gabilondo, los políticos tienen que dar ejemplo y no entiende cómo se convocó a “tantas personas”. “Me parece bien que se trate de ver qué pasa porque estamos viendo a familias que no ven a sus nietos y luego vemos una reunión que fue multitudinaria. Que al menos se investigue para dar una explicación a la ciudadanía”, ha lanzado.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido este sábado que “la ley es igual para todos y que las normas tienen que ser cumplidas por todo el mundo”. Franco ha hecho estas declaraciones en relación a la investigación que ordenó abrir ayer viernes por el acto de cierre del hospital de Ifema organizado por el Gobierno regional y en el que se produjeron aglomeraciones y no se guardaron las distancias de seguridad.

“No podemos exigir que muchas personas no puedan despedir a sus muertos, que alguna gente no pueda ver a sus amigos en sus casas y los representantes institucionales, aparentemente y presuntamente, saltándose a la torera las normas más elementales que recoge el real decreto [del estado de alarma]”, ha asegurado el delegado del Gobierno en una entrevista en Telemadrid. 

Franco ha dicho también que los políticos tienen que ser “ejemplares”. Y ha añadido: “No es momento de reproches, de insultos, de descalificaciones… para nada. Es momento de responsabilidad y de ejemplaridad”.

En relación a esta investigación que ha abierto la Delegación del Gobierno en Madrid, Almeida ha asegurado que puede hacer lo que crea “conveniente” pero también ha hecho hincapié en que es la primera noticia prácticamente que tienen de esta institución. “Nos gustaría que se implicará más, no solo para investigar esto, que si tiene que hacerlo que lo haga, pero sobre todo para arrimar el hombro y echar una mano a las instituciones madrileñas”, ha dicho.

Etiquetas
stats