Estudian descalificar la imagen ganadora del 'Concurso de Astrofotografía La Palma 2017'

Imagen que obtuvo el primer premio en la modalidad de 'Cielo profundo' del  Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2017, titulada 'Fecundando el Universo', que el Cabildo estudia descalificar por incumplir, presuntamente, las bases del certamen.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Técnicos del Cabildo de La Palma analizarán si  la imagen ganadora de la novena edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2017 en  la modalidad de Cielo Profundo, titulada Fecundando el Universo, ha incumplido las bases del certamen al no ser inédita, ha señalado a La Palma Ahora el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo. Si se confirma la supuesta irregularidad, apuntó, la imagen que obtuvo el primer premio, dotado con 2.600 euros, presentada por José Jiménez, será descalificada y el galardón quedará desierto, según establece el reglamento del concurso que organiza anualmente la citada Consejería del Cabildo palmero. 

Primitivo Jerónimo apuntó que, antes de adoptar ninguna decisión al respecto, “se dará trámite al autor de la imagen para que justifique que su obra es original”. 

También indicó que “el asunto ha sido puesto en manos de los servicios jurídicos del Cabildo para, en su caso, presentar una denuncia por intento de presunta estafa”. 

En la anterior edición, la octava, fueron también descalificadas las imágenes del primer y segundo premio, igualmente en la modalidad de Cielo profundo, al constatarse asimismo que no eran inéditas. 

Primitivo Jerónimo subrayó que “las irregularidades, en las dos ocasiones, se han presentado en la modalidad de Cielo profundo, donde pueden concursar participantes de todo el mundo con imágenes del Universo”. Comentó que es complicado verificar si todas son originales antes de que se den a conocer las galardonadas. Debido a ello, “nos estamos planteando dejar solo la modalidad de Paisaje Astronómico desde La Palma”.

Etiquetas
stats