Logroño celebra el Día del Libro con una nueva Plaza de los Cuentos

Presentación de las actividades con motivo del Día del Libro en Logroño.

Rioja2

1

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril. Un día, que tal y como ha asegurado el alcalde de Logroño, “es sin duda una ocasión especial que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura y la literatura en nuestra vida y, desde el Gobierno local hemos organizado numerosas actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de nuestra ciudad para fomentar la lectura, la narración y la escritura”.

Así, el alcalde de la capital riojana ha destacado dos de las actividades que este año centrarán la celebración de esta efeméride y que van a tener lugar el mismo 23 de abril. Escobar ha recordado que, “en enero, cuando se entregó el XXV Premio De Buena Fuente de Narración Breve, ya anunciamos nuestro compromiso de editar un libro en el que se recopilaran todos los relatos ganadores de los 25 años de este prestigioso premio y hoy podemos confirmar que este libro ya es una realidad”. El libro que se presentará el próximo 23 de abril recoge los 22 relatos premiados en las 25 ediciones del certamen. “Este ejemplar es un testimonio del talento literario, un homenaje a la creatividad y el ingenio de muchos ciudadanos y es, además, una muestra de la apuesta de este Ayuntamiento por potenciar nuestras señas de identidad” ha añadido.

La nueva Plaza de los Cuentos

Además, Escobar ha anunciado que “se ha tomado la decisión de ponerle nombre a la plaza ubicada junto a la Biblioteca Rafael Azcona y, sin duda, todos teníamos claro que tenía que ser un nombre que homenajeara a la literatura y, en concreto, a la dirigida a los más pequeños de la casa. De esta forma, la ‘Plaza Los Cuentos’ será un espacio dedicado a la magia de la narrativa, un lugar donde las palabras cobran vida y las historias toman forma. Este gesto simboliza nuestro compromiso con la promoción de la lectura y el fomento de un entorno cultural enriquecedor para todos los logroñeses”.

Por último, el alcalde de Logroño ha lanzado una invitación a todos los ciudadanos a participar activamente en todas propuestas culturales que se van a llevar a cabo en nuestra ciudad durante los próximos días, que están dirigidas a todos los públicos, y ha animado a disfrutar plenamente de esta celebración literaria. Actividades distribuidas en espacios como la biblioteca Rafael Azcona, los puntos de lectura de La Rosaleda o La Pajarera, la antigua estación de autobuses, el Centro de la Cultura del Rioja, el auditorio, la Gota de Leche o ludotecas municipales.

Programación Día Internacional del Libro

Del 15 al 20 de abril

  • XXVI Jornadas de Poesía en Español. Esta nueva cita con la poesía, que mantiene el compromiso de ediciones anteriores con el género y la literatura escrita en español, se desarrolla en espacios municipales como la Biblioteca Rafael Azcona, el Centro de la Cultura del Rioja y la sala de columnas de la antigua estación de autobuses. Las próximas citas son:
  • ‘Nueva poesía en La Rioja’ (16 de abril. 19:00 horas. Biblioteca Rafael Azcona). Presentación del segundo número de ‘Lares’ y lectura de varios poemas e interpretación musical (guitarra y voz) de Nicolás Santolaya Sancha.
  • ‘Lectura de poemas’ (17 de abril. 19:00 horas. Biblioteca Rafael Azcona). El poeta Francisco Ferrer Lerín ofrecerá una lectura dialogada de sus textos.
  • ‘Homenaje a Arturo Pascual’ (18 de abril. 19:00 horas. CCR). Presentación del libro ‘Manual de eternidad’, del poeta riojano Arturo Pascual.
  • ‘Lectura de poemas’ (19 de abril.19:00 horas. Biblioteca Rafael Azcona). A cargo de Ioana Gruia, poeta que ha publicado entre otros los libros de poemas ‘La luz que enciende el cuerpo’, ‘Carrusel’ y ‘El sol en la fruta’.
  • ‘Lectura de poemas’ (20 de abril. 13:00 horas. CCR). Ofrecida por la autora María Martínez Bautista.

Viernes 19 de abril

  • Encuentro infantil ‘Crecemos en Igualdad’. Centro Infanto Juvenil La Atalaya, de 17:30 a 19:30 horas. Con motivo del Día del Libro durante los meses de marzo y abril se ha propuesto a los niños y niñas de 8 a 11 años que han acudido a las ludotecas municipales y el centro La Atalaya, que escribieran relatos breves con el objetivo de seguir promoviendo una educación que nos permita avanzar en la igualdad. El concurso ha contado con 40 participantes cuyos trabajos han sido valorados y recibirán diferentes premios durante este encuentro. Además, la fiesta se completará con la actuación de la Compañía Peloponeso Teatro, que adaptará varios cuentos enfocándolos hacia la promoción de valores igualitarios.

Domingo 21 de abril

  • Concierto de la banda Música de Logroño ‘Música y literatura. Día del libro’. En el Auditorio Municipal a las 13:00 horas. Se trata de un homenaje músico-literario en el que se van a presentar cuatro obras musicales que están basadas en libros imprescindibles de la literatura universal. En concreto, se inspiran en 'La historia del Caballo de Troya’ que procede de la mitología griega; ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes; ‘Las aventuras de Pinocho’ escrita por el autor italiano Carlo Collodi y, por último, ‘Los viajes de Gulliver’ del escritor anglo-irlandés Jonathan Swift. La entrada para asistir a este concierto es libre hasta completar aforo.

 Lunes 22 de abril

  • Inauguración de la exposición ‘La biblioteca ilustrada de Manuel Romero’. En la Biblioteca Rafael Azcona a las 12:00 horas. La Biblioteca ilustrada es un proyecto artístico, educativo y cultural que este año se centra en la obra de Manuel Romero, ilustrador y pintor nacido en Ribafrecha. La exposición se refuerza con una gráfica anual relacionada con la lectura y el libro realizada por este artista. Se organizarán visitas guiadas a la exposición gratuitas para grupos, colegios y asociaciones culturales que lo soliciten y se podrá visitar de forma individualizada sin cita previa.
  • Teatro homenaje a la escritora María de O Lejárraga. Patio de la Gota de Leche a las 19:00 horas. Con entrada libre y hasta completar aforo, todo el que lo desee podrá disfrutar de una magnífica obra de teatro a cargo de la compañía Teatro Pobre IES La Laboral quien pondrá en escena la obra de esta gran escritora riojana ‘No le sirven las virtudes de su madre’. Después de la representación se ha organizado una charla con Juan Aguilera e Isabel Lizárraga para ahondar en su obra.

 Martes 23 de abril

  • Lectura pública de poemas. En ‘La Rosaleda’ de 9:15 a 13:00 horas. Se invitará a los centros escolares, asociaciones y entidades relacionadas con la cultura y la educación de Logroño a que se reúnan en el punto de lectura de La Rosaleda para realizar la lectura en voz alta de poemas.
  • Inauguración de la ‘Plaza Los Cuentos’ y presentación del libro ‘De Buena Fuente. Antología (1986-2024)’. Exterior de la Biblioteca Rafael Azcona a las 11:30 horas. Entorno a la inauguración de la plaza se ha organizado una fiesta literaria donde además de la lectura de poemas a cargo de dos escolares logroñeses se contará también con la actuación de ‘Rioja Filarmonía’. Además, será el momento en el que se presente el libro con los relatos ganadores del Premio de Narración Breve De Buena Fuente. Se trata de una edición con los 22 relatos premiados en estas 25 ediciones de certamen.
  • Apertura del punto de lectura ‘La Pajarera’. Con motivo de esta efeméride, el punto de lectura del parque del Carmen, conocido popularmente como ‘La Pajarera’, retoma su actividad y estará abierto hasta el 30 de septiembre. Este espacio literario al aire libre dispone de periódicos y libros para público adulto y, especialmente, infantil. Asimismo, los jueves a las 18:30 horas y los sábados a las 12:00 horas, se llevarán a cabo distintas iniciativas de animación a la lectura, talleres de creatividad y conocimiento del entorno del parque del Carmen para todos los públicos. También se realizarán sesiones de narración oral y otras actividades de animación a la lectura.
  • Teatro de la mano de la Compañía Escenario Vacío. La Gota de Leche acogerá a las 19:00 horas la obra ‘Los figurantes de ESO’ de José Sanchís Sinisterra. Una comedia juvenil que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. Entrada libre hasta completar aforo.

 Jueves 25

  • Talleres de encuadernación japonesa ‘Libreta discreta’. Tendrán lugar en la Sala ArteFábrica de 17:00 a 20:00 horas y está dirigido a niños de 5º y 6º de primaria. Permitirán aprender los fundamentos básicos de la encuadernación rústica que surgió por primera vez en el siglo XIX. Requiere inscripción previa y cuenta con 6 plazas.
  • ‘Los Placeres de abril’. En el Centro de Cultura del Rioja a las 19:00 horas. Esta actividad pretende ensalzar el disfrute de la lectura como complemento perfecto a la cultura del vino. En esta ocasión, se trata de un coloquio entre Jaime de los Santos y Rosa Fernández en el que se hablará sobre vino, cultura y literatura. La entrada es libre hasta completar aforo.

 Sábado 27 de abril de 2024

  • Talleres de encuadernación japonesa ‘Libreta discreta’. Tendrán lugar en la Sala ArteFábrica de 11:00 a 14:00 horas y está dirigido a adultos a partir de los 20 años. Permitirán aprender los fundamentos básicos de la encuadernación rústica que surgió por primera vez en el siglo XIX. Requiere inscripción previa y cuenta con 6 plazas.
  • Cuentos de mercado’, con la compañía Binomio Teatro. De 18:30 a 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona. Para todos los públicos a partir de 3 años. Pescados brillantes, frutas de colores, olores diversos, sonidos peculiares, mercaderes con mucho desparpajo, y entre cuarto y mitad de lo que sea, esta tendera te regalará los oídos con sus relatos.
  •  ‘Protas’, con la compañía Binomio Teatro. En el Punto de lectura la Rosaleda (Paseo del Espolón) de 21:00 a 22:00 horas. Para público adulto a partir de 14 años. Cuando empiezas una mudanza nunca sabes muy bien cuándo ni cómo acabarás. Se abrirán las cajas con la complicidad del público y se descubrirán los secretos que esconden unos cuantos trastos.
  • ‘Una noche en la biblioteca’. La Biblioteca Rafael Azcona propone pasar una noche en sus instalaciones disfrutando de actividades que harán aún más sugerente esta iniciativa. A las 20:30 horas, los huéspedes tomarán su cena en la calle aprovechando la instalación interactiva que nos trae Concéntrico 2024 ‘Formas básicas (de vida urbana)’ de Raivio Bumann. A las 21:30 horas se ha organizado una Gymkana en familia, pensada para conocer los secretos y las profundidades de la biblioteca y superar los retos más inesperados en grupo. A partir de las 23:00 horas, ¡A dormir entre libros! A las 8:00 de la mañana, los huéspedes serán despedidos con un desayuno de nuevo en la calle.

 Domingo 28 de abril de 2024.

  • Ruta de la Igualdad ‘Las creadoras. Mujer y cultura’. Comienza a las 12:00 horas y para participar es necesario descargarse por internet la entrada gratuita. En esta visita se abordará la historia de algunas mujeres riojanas que han influido en La Rioja, escritoras y creadoras, pero también las que abrieron los caminos para las deportistas riojanas. Durante el recorrido se hablará de Ana María Matute, Pilar Gutiérrez Arizcuri, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María Teresa León y creadoras riojanas de actualidad como son Carmen Medrano, Begoña Abad, Sonia San Román y Carmen Beltrán. En alguna de las visitas se contará con la presencia de alguna de estas escritoras.
Etiquetas
stats