La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Federico Soldevilla e Isabel Murillo, nuevos cronistas de Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño celebrará el próximo jueves, 16 de mayo, a las 18:00 horas, un Pleno extraordinario para dar cuenta del nombramiento de los dos nuevos cronistas municipales, que serán Federico Soldevilla e Isabel Murillo. Este pleno también servirá para aprobar, de forma inicial, la adopción del ‘Himno a Logroño’ como enseña musical oficial y la rehabilitación del escudo y la bandera tradicionales para su consideración oficial.

Federico Soldevilla Ágreda, presidente de la Asociación Cívico-Cultural ‘Amigos de La Rioja’ y autor de múltiples publicaciones sobre la ciudad, será el nuevo cronista popular mientras Isabel Murillo García-Atance, responsable del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Logroño, autora de diferentes publicaciones e integrante de múltiples investigaciones de índole histórica, hará lo propio como cronista académica del Consistorio.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González, han recibido esta mañana a ambos investigadores tras su nombramiento mediante Resolución de Alcaldía. “Desde el fallecimiento hace 21 años de Jerónimo Jiménez Martínez, último cronista municipal, nuestra ciudad ha carecido de esta figura tan importante para divulgar nuestra historia e identidad. Una figura que hoy recuperamos, por partida doble, con Federico Soldevilla, tras un procedimiento abierto puesto en marcha hace semanas con el que se da respuesta a un clamor popular; y con Isabel Murillo, con quien se da más voz si cabe a la memoria y experiencia recogida en nuestro Ayuntamiento”, ha señalado la concejala.

El primer cronista fue Salvador Sáenz Cenzano, funcionario municipal, nombrado el 8 de enero de 1944 y cesando en 1954 tras su jubilación. El 6 de septiembre de 1954 fue relevado por José María Lope Toledo Uruñuela, doctor en Filosofía y Letras y periodista (director del periódico Nueva Rioja), archivero- bibliotecario de la Diputación y cronista oficial de la provincia.

Tras su fallecimiento el 12 de agosto de 1973, el Ayuntamiento designó como cronista el 31 de octubre al profesor Jerónimo Jiménez Martínez hasta su fallecimiento en 2003. Jiménez fue, además, un destacado miembro e impulsor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y autor de múltiples publicaciones, entre las que destaca ‘Las calles de Logroño y su historia’.