El incendio de Villamediana afectó a una granja irregular aunque los animales fueron rescatados

Incendio en Villamediana

Rioja2

0

Un incendio se ha producido hacia las 5 de la tarde en Villamediana, concretamente entre la ribera del río Iregua y la autopista. Están participando en el dispositivo el helicóptero de extinción de incendios, los Bomberos de Logroño, un agente forestal y una autobomba, según han informado desde la Dirección General de Medio Natural y Paisaje.

A las 21:47 se da por extinguido y finalizado. Se trataba de un fuego forestal de ribera del río en la que se ha quemado una hectárea. El fuego ha afectado también a unas chabolas y a una granja irregular en la que había animales, que han sido rescatados por sus dueños.

También este viernes por la tarde se produjo un incendio en Badarán. Un retén de bomberos forestales alertó de un humo negro desde Badarán hacia el valle del Najerilla. Se trató de un incendio en una ladera entre campos de cultivo. El incendio se da por extinguido a las 18:30 de la tarde y ha quemado 14.400 m2 de pasto, matorral y aulagas. En la extinción intervinieron un retén de bomberos forestales, dos agentes forestales y un técnico, todos ellos de la Dirección General de Medio Ambiente y Bomberos de CEIS Nájera.

Precisamente esta semana se ha celebrado en Logroño la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) que se reúne para preparar la campaña estival. La Rioja cuenta con 12 retenes propios en toda la geografía riojana, que se suman a los Agentes Forestales, como el primer recurso que acude, además de un amplio dispositivo que se refuerza en verano.

Dispositivo contra incendios 2024

Durante el verano, La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)Guardia Civil, Protección Civil y la Unida Militar de Emergencia (UME) formados, preparados y coordinados para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocados por el fuego.

Además, se cuenta con 11 centros comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja dispone de puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego. A estos puntos, se suman esta campaña un sistema de vigilancia complementaria de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos, que complementan la vigilancia de las torretas. Están todas situadas en zonas estratégicas, y se van a empezar a utilizar este año en fase de pruebas.

En la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.

Junto a esto, la Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua, que ofrece apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) y que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

En el capítulo de vehículos, se dispone de un equipo UMAP (Unidad Móvil de Análisis y Planificación) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y servicio maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola y un coche piloto. También se cuenta con 8 vehículos de extinción de incendios autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado, aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.

En el dispositivo de incendios también está incorporado un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al monitorizar, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego y permite, llegado el caso, retirarlos minimizando así el alcance de los daños. 

Etiquetas
stats