Conoce una profesión acerca el mundo laboral a 154 escolares de cinco centros de La Rioja

Alumando del programa 'Conoce una profesión'

Rioja2

0

Un total de 154 alumnos, de cinco centros educativos de La Rioja, participan en el programa ‘Conoce una profesión’, impulsado por la Consejería de Educación y Empleo con el objetivo de acercar el mundo laboral a los estudiantes de cuarto de la ESO, a través de experiencias reales en empresas e instituciones, y ayudarles en el proceso de toma de decisiones en relación con su futuro académico y profesional. 

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, junto con los directores generales de Formación Profesional, Daniel Marín, y de Desarrollo Rural, David Martín, han este miércoles las instalaciones del laboratorio regional de La Grajera donde participan siete de estos alumnos enmarcados en esta iniciativa.

‘Conoce una profesión’ es un programa experimental, puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Dirección General de Formación Profesional, que pretende orientar e informar al alumno que finaliza la ESO en su proceso de toma de decisiones vocacionales con el objetivo de impulsar su elección hacia la Formación Profesional, especialmente en aquellos ciclos más demandados por el mercado laboral por ser necesarios para dar soporte al crecimiento de nuestras empresas. 

Durante este miércoles y mañana jueves, los alumnos estarán en las empresas e instituciones elegidas para conocer y vivir su día a día real, de tal forma que la experiencia les ayude a su toma de decisiones al finalizar la ESO, además de adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, al tener un contacto directo con la misma.

En concreto, los alumnos que se encuentran en el laboratorio regional conocerán el trabajo que se desarrollan en las tres secciones en las que está organizado: Biología, Química y Cromatografía, donde se realizan análisis en los ámbitos Agroalimentario, Sanitario y Ambiental. 

Colaboración con empresas riojanas de distintos ámbitos

Los 154 alumnos que participan en este programa cursan la asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional en los institutos Batalla de Clavijo, Comercio, Duques de Nájera, Escultor Daniel e Inventor Cosme García.

Para la realización de este programa, se ha contado con la colaboración de empresas riojanas de distintos ámbitos como nuevas tecnologías, moda, belleza, construcción, sanidad, comunicación y jardinería. También han colaborado distintos sindicatos, centros de educación infantil y primaria, la Oficina de Turismo de La Rioja, el Club de Marketing, ASPACE, el Ejército de Tierra y Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y, junto con el Laboratorio regional, la Bodega Institucional de La Grajera. 

Entre las familias profesionales más elegidas por estos alumnos destacan Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físico Deportivas y Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Automoción. 

Laboratorio de La Grajera

El laboratorio regional del Gobierno de La Rioja se encuentra situado en la Finca La Grajera, junto con otros servicios y dependencias como el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Bodega Institucional y el servicio de Ganadería, entre otros.

Está organizado en las secciones de Biología, Química y Cromatografía, en las que se realizan análisis en los ámbitos Agroalimentario, Sanitario y Ambiental, además de disponer un Departamento de Calidad y Servicios Generales. Cuenta con 40 empleados y colabora con la formación de centros de educación (Universidades e Institutos de Enseñanza Secundaria) atendiendo a personal en prácticas. En la actualidad, en el laboratorio se encuentran tres personas becarias en período de formación.

Además, presta servicios de análisis acreditados por ENAC a los servicios de Inspección del Gobierno de La Rioja para cumplir los programas de control oficial, a Organismos oficiales como Ayuntamientos, SEPRONA, Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, y a clientes particulares y empresas. También colabora en proyectos de investigación y de I+D+i del ICVV y de la Universidad de La Rioja. Los principales productos analizados son: aguas, alimentos, muestras de origen animal, material vegetal y suelos.

El Laboratorio regional está habilitado como entidad colaboradora de la Administración Hidráulica por el Ministerio de Transición Ecológica y autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de análisis de Salmonella y Listeria en el marco de exportación de carne y productos cárnicos a EEUU. Desde diciembre de 2019, cuenta con el reconocimiento por parte del Comité Oleícola Internacional (COI) para la realización de análisis físico-químico en aceites de oliva en casos de arbitraje. 

Etiquetas
stats