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El abismo del Brexit sin acuerdo está cada vez más cerca: qué significa eso en 10 claves

Un hombre mira los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Aviones de Iberia en tierra, fronteras, aranceles, pérdidas de negocios, ciudadanos en el limbo, caídas del PIB. El Brexit sin acuerdo cada vez es más probable, el abismo de una salida desordenada que puede conducir al caos está a menos de 60 días: Reino Unido debe salir de la UE el 29 de marzo si no pide un aplazamiento y el acuerdo que cerró Theresa May con la UE ha quedado rechazado por el Parlamento británico y la UE insiste en que no hay otro acuerdo posible. Entonces, ¿qué pasará si Europa termina cayendo al abismo del Brexit sin acuerdo? He aquí unas claves.

¿Un simpa?

Si el Reino Unido no cumple con sus compromisos financieros con la UE, faltarían unos 16.500 millones de euros para el actual periodo presupuestario de la UE. A partir de ahí, el Gobierno británico ya no tendría que pagar la contribución anual de esos 16.500 millones al presupuesto de la UE. Sin embargo, Gran Bretaña perdería algunos subsidios de la UE. Por ejemplo, la Política Agrícola Común da 3.425 millones a los agricultores.

La Comisión Europea ha emitido una serie de proyectos de regulaciones para mitigar los efectos de un Brexit sin acuerdo, incluso en asuntos como la aviación y los visados. Un Brexit sin acuerdo conduciría al deterioro de las relaciones políticas a largo plazo, lo que haría menos probable un nuevo acuerdo comercial y otra cooperación en el futuro.

Reino Unido ya no tendría que someterse a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino que estaría vinculado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un organismo no perteneciente a la UE

Iberia: despega como puedas

Las aerolíneas con propiedad británica por encima del 51% no podrán operar dentro de Europa si hay un Brexit sin acuerdo. Dado que Iberia es propiedad de la empresa matriz de British Airways, IAG, la regulación de la UE es un gran problema para una línea aérea que transporta 19 millones de pasajeros al año y es un importante empleador en España con más de 7.000 trabajadores.

El problema es el de la propiedad. Iberia alega a Bruselas que aunque la mayoría de la propiedad está en manos británicas, el control está en manos españolas: si bien IAG posee los derechos económicos de Iberia Holdings, la compañía dice que la española El Corte Inglés posee el 50,1% de los votos en el consejo de administración.

España tiene la competencia para otorgar y supervisar licencias de vuelo, pero la Comisión Europea vigila que se cumplen los requisitos. Así, Madrid podría mantener la licencia a Iberia y posteriormente Bruselas podría instar a las autoridades españolas a revocarla.

Aduanas, aranceles y tarifas

Sin un acuerdo comercial bilateral con la UE, Gran Bretaña estaría sujeta a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las exportaciones del Reino Unido se enfrentarían a los mismos controles aduaneros y aranceles que otros países fuera de la UE. Todas las mercancías que cruzan las fronteras de la UE estarían sujetas a aranceles de alrededor del 38%, lo que hace que todo sea más caro.

La UE ha dicho que el Reino Unido tendría un estatus de “tercer país” en un escenario de “no acuerdo”, lo que le otorgaría a Gran Bretaña el mismo estatus que a otros países, como China, Rusia o Pakistán.

Algunos productos de fabricación británica podrían ser rechazados por la UE, ya que podría ser necesaria una nueva autorización y certificación. Y los fabricantes podrían trasladar sus operaciones a la UE para evitar retrasos en los componentes que cruzan la frontera.

Las restricciones de movimiento no solo afectan a los bienes y servicios comprados y vendidos en un solo país, sino que también afectan a las empresas que fabrican productos en países de la UE, que pueden reunirse en el Reino Unido. Existe una preocupación considerable en la industria del motor, ya que es uno de los sectores que utiliza cadenas de suministro “justo a tiempo”, en las cuales los componentes se envían a través de las fronteras “justo a tiempo” para que puedan ser instalados en vehículos en una línea de producción. BMW, Ford, Toyota y Jaguar / Land Rover han emitido advertencias sobre lo que les ocurrirá a sus negocios si hay Brexit sin acuerdo: los fabricantes de Mini han señalado que sus cigüeñales se fabrican en Francia, se perforan y se fresan en Warwickshire, y se integran en un motor en Baviera, antes de volver a Oxford.

¿Quién tiene una aspirina?

La primera ministra británica, Theresa May, en octubre, evitó garantizar que el Sistema Nacional de Salud (NHS) tuviera suficientes medicamentos, y los organismos de la industria farmacéutica dijeron a los parlamentarios que la ciudadanía debía almacenar sus propios medicamentos para estar preparados.

El Gobierno británico también está almacenando alimentos y medicamentos de emergencia, en caso de que se agoten los hospitales y las farmacias. El secretario de salud, Matt Hancock, fue criticado por afirmar que se ha “convertido en el mayor comprador de frigoríficos del mundo” como parte de los preparativos.

Otros que están acumulando suministros son los editores, que almacenan papel, y los comercios minoristas de alimentos y bebidas.

Money, money, money

Numerosos analistas económicos han pronosticado un periodo de crisis. Entre ellos el propio Gobierno británico, que dice que el crecimiento sería de hasta un 10,7% menos durante 15 años. Un informe del Tesoro dijo que las industrias farmacéutica y automovilista serían las más afectadas, perdiendo más del 20% del crecimiento que habrían tenido en ese tiempo.

El Banco de Inglaterra (BoE) ha advertido de que la falta de acuerdo hundiría la economía en Reino Unido entre un 4,75% y 7,75% para 2024, con la mayor parte de la caída en los primeros meses después de Brexit. El BoE también predijo, en su peor escenario, que la libra caería en un 25% y que el desempleo aumentaría, con el tiempo, hasta el 7,5% desde su tasa actual del 4%. Y el Fondo Monetario Internacional, que los hogares británicos perderían una media de 6.000 libras al año.

El desplome de la libra tendría un efecto dramático en la industria bancaria, que se basa en tasas de cambio predecibles para pedir prestado el dinero que necesita para sus actividades diarias.

El Banco de Inglaterra espera que un Brexit desordenado conduzca a una inflación del 6,5%, tasas de interés del 5,5% y a una caída en los precios de la vivienda del 30%.

El Reino Unido se encuentra entre los tres socios comerciales más grandes de la UE, representando el 13% del comercio de bienes y servicios. También hay complejos vínculos de la cadena de suministro entre las empresas de todo el bloque comunitario.

Un muro en el Canal de la Mancha

Una consecuencia inmediata de las restricciones comerciales es el impacto potencial en los bienes y las personas que entran y salen del país. David Dingle, presidente de Maritime UK, ha dicho a Sky que los conductores de camiones podrían quedar atrapados en las principales rutas de acceso a Dover –puerto fundamental británico– hasta dos días si Gran Bretaña abandona la UE sin un acuerdo.

Los temores de atasco en los cielos de Gran Bretaña han llevado a su vez al director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, a advertir de que apunta a que los aviones se queden en tierra en caso de que el Reino Unido dejara la UE sin un acuerdo. Esto ha llevado a la Oficina de Relaciones Exteriores británica a elaborar planes para rescatar a los británicos si están atrapados en Europa debido a la interrupción de los vuelos.

El Gobierno dice que en caso de no acuerdo aprobaría una legislación antes del 29 de marzo para garantizar que se mantendrían las normas y estándares técnicos de la legislación de seguridad de la aviación de la UE, pero los organismos de la industria dicen que una red aérea europea que fluya sin problemas requerirá que la UE haga lo mismo. La UE ha diseñado planes de contingencia para ello, pero hay algunos que requieren reciprocidad.

Mascotas

Además de otros controles fronterizos, Francia ha declarado que un Brexit sin acuerdo implicaría “un restablecimiento de los controles veterinarios para animales vivos del Reino Unido”, lo que indica que las mascotas, que están disfrutando desde no hace tanto de los denominados pasaportes para mascotas, en el futuro pueden tener problemas.

Checkpoint Brexit

Asumiendo que las personas que entran y salen del Reino Unido pueden tomar un tren, un vuelo o un barco para viajar, un escenario de Brexit sin acuerdo tiene implicaciones significativas.

La UE ha acordado que, después de Brexit, los ciudadanos del Reino Unido que entren al área de Schengen para una estancia corta (90 días en un plazo de 180 días) pueden viajar sin visado, y los países han encomendado a la presidencia del Consejo Europeo a iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo sobre ello.

La exención de visado se concede en condiciones de reciprocidad. El Gobierno del Reino Unido ha declarado que no tiene la intención de requerir visado a los ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido para estancias cortas. En el caso de que el Reino Unido introduzca un requisito de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro en el futuro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad existente.

El Reino Unido tendrá libertad para establecer sus propios controles sobre la inmigración para los ciudadanos de la UE, y el bloque podría hacer lo mismo para los británicos, lo que puede traducirse en largos retrasos en las fronteras si se aumentan los controles de pasaportes y aduanas.

El destino de los expatriados (hay 1,3 millones de británicos en los países de la UE y 3,7 millones de europeos en Gran Bretaña) en cuanto a sus derechos de residencia y de trabajo no está claro. Los profesionales que trabajan en la UE pueden encontrar que sus títulos académicos ya no son reconocidos, lo que significaría que dejarían de poder ejercer.

Los ciudadanos de la UE en el Reino Unido estarían en “una forma de limbo legal y político”, dice el New Statesman, “mientras tanto, los ciudadanos del Reino Unido en otras partes de la UE se encontrarían a merced de los Estados nacionales individuales”.

El Instituto de Política de Migración británico ha alertado de que los que están particularmente en riesgo son los 200,000 jubilados británicos que viven en el extranjero (excluyendo Irlanda), ya que muchos no se han registrado en los países de acogida, viven en regímenes de atención recíproca y muchos enfrentarán problemas con sus pensiones.

Irlanda: el 'backstop', siempre el 'backstop'

Si la UE quiere proteger la integridad de su mercado único, un Brexit sin acuerdo significará la imposición de controles aduaneros en la frontera irlandesa. El proyecto de ley de la Comisión Europea apunta a preservar el proceso de paz en la línea del Acuerdo de Viernes Santo de hace dos décadas, pero una frontera dura podría provocar un escenario desconocido.

La cuestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que es el principal escollo, el conocido backstop o salvaguarda para evitar una frontera dura, seguiría sin resolverse. Si bien la infraestructura física ha sido vetada, la frontera se convertiría en una frontera externa para la UE en el caso de un Brexit sin acuerdo. Habría presión para hacer cumplir los controles aduaneros y de inmigración.

El Reino Unido e Irlanda sostienen que una frontera dura no regresará en el caso de un Brexit sin acuerdo. Pero si el Reino Unido se fuera sin acuerdo, Irlanda se vería sometida a una gran presión de Bruselas para ejercer los controles aduaneros y de inmigración. Se causaría una interrupción importante del comercio, sin protección de los derechos de ciudadanía y la probabilidad de una frontera aduanera.

'London's burning'

El temor más inmediato es que el desorden civil o la desobediencia se desataran después del Brexit sin acuerdo. El secretario de Defensa, Gavin Williamson, ha dicho que 3.500 soldados, incluida la infantería, están en espera para hacer frente a las consecuencias del Brexit.

Una asociación policial le dijo a Sky News que están preocupados por “la interrupción a gran escala y los peligros para el público en general” y advirtió que las fuerzas podrían no tener los recursos para lidiar con eso. Simon Kempton, el jefe de la policía operativa de la Federación de Policía de Inglaterra y Gales, dijo que los oficiales temen un regreso de la violencia a Irlanda del Norte y han aumentado el espectro de que tal vez sea necesario introducir el racionamiento para evitar las compras de pánico, en el “peor de los casos”.

Un documento filtrado elaborado por el Centro de Coordinación de la Policía Nacional dijo que también podría haber un aumento en los robos por la escasez y el aumento de los precios, que podría llevar a una “protesta generalizada que luego podría convertirse en desorden”.

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