Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Un testigo clave revela en audios inéditos la estrategia contra el expresidente peruano Ollanta Humala: “Al fiscal lo tengo agarrado por los huevos”

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia.

Andrés Gil

Un testimonio de cargo a cambio de favores penitenciarios De acuerdo con los audios obtenidos por eldiario.es –algunos adelantados este lunes por The Intercept–, Martín Belaúnde Lossio, en prisión, y la fiscalía han negociado un cambio penitenciario en favor del testigo, pasando de la prisión preventiva al arresto domiciliario, a cambio de ser uno de los acusadores principales en el caso de la supuesta financiación ilegal del Partido Nacionalista Peruano que se sigue en Perú contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

En la acusación presentada en mayo pasado, la Fiscalía de Rafael Vela –al frente de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos– ha solicitado 20 años de prisión contra Humala y 26 años contra su esposa, y ha incluido a Belaúnde, como acusado, para quien pide diez años de cárcel. El testimonio de Belaúnde es el que se está coordinando con la Fiscalía, según los audios.

En los audios, además, queda patente que Martín Belaúnde fue extraditado desde Bolivia en 2015 por el llamado caso Antalsis, nombre de una empresa española que se habría beneficiado de las actividades presuntamente ilegales realizadas por el aspirante a testigo de cargo. Sin embargo, la extradición, en ese caso, no incluiría el caso Lava Jato, que es el caso en el que están acusados el ex presidente Humala y su esposa.

Los audios registran conversaciones entre Belaúnde; el fiscal Alan Castillo; y su jefe, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

Castillo y Chirre investigaban a César Álvarez Aguilar, exgobernador de Áncash, por el caso Centralita y además recogían el testimonio de Belaúnde para la oficina del fiscal Germán Juárez (del Equipo Especial del Ministerio Público) en su caso contra Humala. Los diálogos se grabaron antes, durante y después de los interrogatorios oficiales a Belaúnde.

El hecho de que Belaúnde haya sido incluido en el caso Lava Jato contra Humala pese a que la extradición desde Bolivia se produjera por otra causa, ha llevado a la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia a solicitar al juez de Garantías la exclusión de todo lo relacionado con Martín Belaúnde en la primera vista de la fase que arrancó el pasado 6 de agosto.

“Al fiscal Juárez lo tengo agarrado por los huevos”, se le oye decir a Belaúnde en otra conversación.

En esta fase, el juez de Garantías, Richard Concepción Carhuancho, debe escuchar a las partes y finalmente decidir qué pruebas acepta y cuáles rechaza para que pase a la siguiente fase. Pese a la contradicción legal de admitir el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que fue extraditado por otro caso, el juez no aceptó el recurso de la defensa Humala-Heredia y mantiene a Martín Belaúnde en el caso.

Para justificar su presencia en el caso, Martín Belaúnde figura en calidad de acusado por la Fiscalía, aunque en los audios se desprende que se trata de una estrategia para retirar más tarde la acusación, que implica diez años de cárcel. Belaúnde, reconoce que no se le podrá juzgar por un caso por el que no fue extraditado.

Según los argumentos de la defensa, la inclusión de una persona en un caso penal por el que no fue extraditado al país vulneraría el artículo 13 del Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia y el artículo 13 de la Convención Interamericana de Extradición. Así, la justicia peruana ha iniciado los trámites para la ampliación de la extradición de Martín Belaúnde, sobre lo que tendrán que decidir también las autoridades judiciales bolivianas.

En los audios también se deduce que el juez de Garantías, Richard Concepción Carchuancho, estaría dispuesto a dar el visto bueno a todo lo relacionado con el aspirante a “colaborador eficaz” de la Fiscalía, al testigo de cargo Belaúnde, que declararía contra Humala y y su esposa a cambio de beneficios en los casos de corrupción de los que se le acusa. Así lo asegura el propio Belaúnde, quien se muestra seguro de que el juez Carhuancho aprobaría los beneficios penitenciarios, si bien parece claro que no hay una unanimidad entre todos los fiscales sobre cómo actuar, de ahí que, de momento, Belaúnde siga en prisión preventiva.

Martín Belaúnde cuenta desde 2014 con diversas investigaciones por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios, compra de testigos y blanqueo de capitales. Se le imputa la comisión de estos delitos en calidad de autor, coautor y cabecilla de organización criminal

En uno de los audios, se oye cómo el abogado de Martín Belaúnde, Luis de la Cruz, le dice al ayudante del fiscal que la colaboración eficaz de su cliente será aprobada por “el doctor [juez] Carhuancho”.

Las declaraciones de Martín Belaúnde, sin más pruebas que su propio testimonio, son clave para que la Fiscalía sustente su acusación en el caso Lava Jato contra Humala y su esposa, pero también para que Nadine Heredia haya sido incluida en otras investigaciones, como el caso Gasoducto o el del hospital Lorena en Cuzco.

El caso presenta paralelismos con el de alguien admirado por el juez Carhuancho, el magistrado brasileño Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Bolsonaro y juez que condenó al ex presidente Lula da Silva después de que el colaborador eficaz, tras pasar unos meses en prisión, modificara su versión, como sucedió con la acusación contra el líder del PT por parte del ex presidente de la empresa OAS Leo Pinheiro.

Etiquetas
stats