Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Un equipo de Médicos sin Fronteras opera a un herido por fuego israelí en un hospital de Gaza.

EFE

Ginebra —

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el martes que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

“Parece que pueden matar o herir a cualquiera; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

“Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada”, precisó Colville.

“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte”, subrayó el portavoz.

Inaceptable e inhumano

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de “inaceptable e inhumana” la muerte a tiros de 60 manifestantes palestinos: “Es insoportable ser testigo de tanta gente asesinada en tan poco tiempo”, señaló en un comunicado la representante de MSF en Gaza, Marie-Elisabeth Ingres.

“Nuestros equipos están trabajando sin descanso, operando a hombres, mujeres y niños. En uno de nuestros hospitales, la caótica situación es comparable a lo que observamos tras los bombardeos de la guerra de 2014, con un flujo masivo en muy pocas horas”, agregó Ingres.

La representante de MSF en Gaza indicó que sus equipos operaron a más de 30 personas, “a veces dos o tres pacientes al mismo tiempo en el mismo quirófano e incluso en los pasillos”, denunció.

“Este baño de sangre es la continuación de la política del Ejército israelí de las últimas siete semanas: quien se acerque a la valla será un objetivo legítimo y será disparado”, apostilló la activista, que destacó que muchas de las víctimas tendrán que sufrir el resto de sus días por sus heridas.

Etiquetas
stats