Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una encuesta prevé la victoria del 'sí' a la ampliación del derecho al aborto en el referéndum en Irlanda

Irlanda dirá "sí" a la reforma del aborto en referéndum, según una encuesta

EFE

Dublín —

La mayoría del electorado irlandés votará a favor de reformar la ley del aborto en el referéndum que se celebrará el 25 de mayo en este país, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes, según indica una encuesta publicada el jueves por el diario Irish Times.

El estudio, efectuado por la firma Ipsos MRBI entre 1.200 personas, señala que el 44% quiere eliminar de la Constitución la llamada “octava enmienda”, que garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

Por contra, el 32% opta por mantener esta provisión, por la que la actual ley solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales y la convierte en una de las más restrictivas de Europa, pues incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Respecto a la anterior encuesta, efectuada por este medio en abril, el bando del 'sí' ha perdido tres puntos y el del 'no' ha avanzado cuatro, mientras que el número de indecisos se sitúa ahora en el 17%, tres menos que hace un mes.

Al descartar a los indecisos y a los que indican que no acudirán a las urnas o prefieren no contestar, los partidarios de acabar con la “octava enmienda” son el 58%, diez puntos menos, frente al 42% que quiere mantenerla en la Constitución.

Los expertos sostienen que ambos bandos contaban con que sus diferencias se acortarían a medida que avanza la campaña del referéndum, una tendencia que posiblemente continuará en la última semana, si bien todas las encuestas apuntan a la victoria del 'sí'.

En caso de que desaparezca la enmienda, el Gobierno de Dublín modificará después la ley, que prevé ahora penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuran un aborto.

La Iglesia católica y grupos antiaborto han pedido el 'no' en la consulta, pues creen que abre la puerta a los llamados “abortos a la carta” y a la terminación de embarazos de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.

Aunque el Ejecutivo de Dublín, dirigido por el partido liberal Fine Gael, no ha dado aún detalles, el Ministerio de Sanidad considera la posibilidad de permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo.

Etiquetas
stats