Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comparativa: países europeos donde los niños sí pueden pasear y empiezan a volver al colegio

Tres hermanos de Monterroso (Lugo), se asoman a la ventana de su casa con máscaras sanitarias.

Andrés Gil

42

“No esperéis más. ¡Liberad a nuestros niños!” Es el grito desesperado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, madre de dos niños, de 9 y 3 años, que clama por poder “dar una vuelta” con sus hijos.

El caso del confinamiento de menores en España es relativamente singular en la Unión Europea. Pero también lo son sus extraordinarias cifras de contagios y de fallecidos, si bien Italia, el país europeo donde el coronavirus ha dejado más muertos, anunció que dejaba salir a los menores acompañados con uno de los dos padres –aunque en Lombardía son más restrictivos y el primer ministro, Giuseppe Conte, enfrió posteriormente la medida: “No ha autorizado el paseo con los niños, en absoluto. Sólo dijimos que cuando un padre baja a la compra, se puede permitir la compañía de un niño. Pero no debería ser una oportunidad para salir a caminar ”–.

Mientras el Gobierno español sopesa cuándo abrir las puertas a los niños, y crece la presión para que eso ocurra, ya ha decidido que el curso escolar no se alargará pasado junio haya o no clases, y el tercer trimestre se dedicará sobre todo a consolidar conceptos ya dados. Así, los alumnos promocionarán de curso salvo situaciones muy excepcionales y se habilitarán los centros educativos durante el verano para dar clases de refuerzo a quien así lo quiera.

Pero en otros países europeos el escenario es bien distinto.

Dinamarca. En Dinamarca, las escuelas de infantil y primaria han vuelto a abrir sus puertas este miércoles 15 de abril: es uno de los primeros gobiernos europeos en los que se relajan las medidas restrictivas en los colegios.

Bélgica. El Gobierno belga ha rebajado ligeramente sus medidas de confinamiento por el coronavirus este miércoles y permitirá a las familias con niños menores de seis años y/o ancianos a su cargo el uso del coche para realizar actividades recreativas.

El Ejecutivo de Sophie Wilmès recomienda incluso hacer deporte o pasear al aire libre respetando la distancia de seguridad, aunque hasta ahora la restricción solo permitía el uso del automóvil para viajes esenciales, prohibiendo su utilización para ir a un parque o bosque lejano al domicilio familiar.

Francia. “A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos”, ha afirmado Emmanuel Macron. “Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera”, se ha lamentado Macron.

En cambio, para los estudiantes de educación superior, “las clases no se reanudarán físicamente hasta el verano”. Los sindicatos de profesores, no obstante, ven con inquietud los planes del presidente.

Francia exige salir con una declaración jurada, firmada por los padres en el caso de los menores.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron este miércoles la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

La reanudación de la actividad escolar será gradual, empezando por los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Se mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar. La norma general es mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre.

Portugal. Se puede salir con los niños a dar un corto paseo cerca del domicilio o a correr desde el pasado 19 de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia.

Se recomienda a la población, no obstante, que se mantenga en casa, aunque se puede salir a hacer compras, trabajar y practicar deporte. El derecho de reunión ha quedado limitado a un máximo de cinco personas.

Noruega. Abrirá las guarderías a partir del 20 de abril, así como algunos pequeños comercios. Una semana más tarde regresarán los colegios para niños de hasta cuarto grado y de los institutos de educación superior. Los acontecimientos de gran afluencia de público se posponen, al menos, hasta el 15 de junio.

Suecia. Las escuelas también siguen funcionando en Suecia, donde se aplican medidas de distancia social, mientras las escuelas de secundaria y las universidades no tienen aún fecha para retomar las actividades.

Países Bajos. “Los datos muestran con cautela que (las medidas) no se aplican por nada. Existe el riesgo de que la gente piense que pueden aflojar las reglas, pero eso puede ser un gran error”, ha explicado el primer ministro holandés, Mark Rutte.

En cualquier caso, el “confinamiento inteligente”, la estrategia aplicada por el Gobierno holandés en la que se permite aún salir a la calle pero con el cierre de los lugares de reunión social, se aplicará hasta al menos el 28 de abril, y los grandes reuniones de personas como conferencias, ferias, partidos de fútbol, etc. están prohibidos hasta, en principio, el 1 de junio.

Rutte anunció que el 21 de abril tomará una decisión sobre la extensión o relajación de las medidas actuales, aunque subrayó que las posibilidades de que se amplíen son “reales” y enfatizó la importancia de quedarse en casa.

En Islandia no están confinados los niños, y las escuelas infantiles están abiertas. Las secundarias y universidades reabrirán el 4 de mayo. Luxemburgo, por su parte, fijó la fecha del 4 de mayo para abrir tanto guarderías como escuelas; Grecia prevé permitir el regreso de los escolares el 10 de mayo; y Estonia, el 15 de ese mes.

Etiquetas
stats