El feminismo gallego arremete contra la Xunta por “retrógrada” tras la supresión de la Secretaría de Igualdade

Una treintena de colectivos feministas de toda Galicia han suscrito un comunicado conjunto en el que arremeten contra la Xunta de Galicia por la eliminación de la Secretaría Xeral de Igualdade, una decisión que supone, según dicen, “un paso más en la progresión de políticas retrógradas con los derechos de las mujeres por parte del Partido Popular”.

Destacan que, pese a “las muestras de fortaleza del feminismo gallego en los últimos tiempos y del clamor social”, “no se vislumbran por parte del Gobierno de la Xunta” políticas encaminadas a la erradicación de las desigualdades.

Remarcan que desde las últimas décadas del siglo XX, las instituciones y organizaciones sociales se han hecho “eco” de las demandas del feminismo “creando organismos encargados de la aplicación de medidas conducentes a la igualdad de género”. Fue en esta línea, tal y como apuntan, cuando en 2005 el Gobierno gallego del PSdeG y BNG creó la Secretaría Xeral de Igualdade.

“Como ocurrió con el resto de políticas y actuaciones que arrancaron en ese tiempo, el Partido Popular hace desaparecer ahora un organismo de gobierno que en el lugar que debería ocupar, dependiente de Presidencia, tendría que diseñar el conjunto de políticas a aplicar desde los diferentes departamentos del Gobierno gallego”, argumentan.

Para las firmantes, éste es “el último paso dado hasta ahora” tras la desaparición del Sistema Galego de Igualdade, o el vaciado de recursos de los centros Quérote (destinados al asesoramiento y la formación a la juventud en aspectos como la sexualidad o la afectividad), de los CIM (Centros de Información á Muller), de los pisos de acogida...“.

“La ideología retrógrada en materia de igualdad del PP se manifestó también claramente con el torpedeo constante del derecho al aborto, con las subvenciones e institucionalización de la Red Madre, con el desvío de las intervenciones de interrupción del embarazo a clínicas privadas... en definitiva, impidiendo el ejercicio de este derecho sin estigmatizar a las mujeres que abortan”, censuran.

Y, contra la violencia de género, un hombre

Para las feministas gallegas, la igualdad “pierde peso” también al ver rebajada su “importancia” desde Secretaría a Dirección Xeral. Asimismo, cuestionan el motivo de desvincular en dos departamentos diferentes, la Dirección Xeral contra a Violencia de Xénero y la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade.

“¿Acaso la violencia y la desigualdad no son dos caras de la misma moneda? ¿cabe poner en práctica medidas efectivas contra la violencia que no ataquen las desigualdades? ¿no es la igualdad el verdadero antídoto para combatir la violencia?”, se preguntan, afeando además que al frente de la Dirección Xeral contra a violencia esté un hombre.

Por todo esto, exigen al Gobierno gallego que dé a las políticas de igualdad “el peso que les corresponde” con la restitución de la Secretaría Xeral de Igualdade, “haciéndola depender no de una consellería, sino de Presidencia”.

“Queremos que sepa este Gobierno que la sociedad gallega del S.XXI no va a consentir más minusvaloración y discriminación de las mujeres, que las mujeres no vamos a consentir que se nos nieguen derechos que tanto nos costó conquistar”, concluyen.

Entre las treinta entidades firmantes está la Marcha Mundial das Mulleres, la Plataforma Feminista Galega, las secretarías de Muller de los sindicatos CIG, STEG, CCOO y Comisións Labregas y dos docenas más de colectivos de ámbito local y comarcal procedentes de toda la geografía gallega.