ENCUESTA | CELESTE-TEL

Feijóo pierde dos escaños y aún retiene la mayoría con la participación del 12J en el aire por la COVID-19

El PP retendrá su mayoría absoluta en Galicia. Lo hará por escaso margen, al perder entre dos y tres de los 41 escaños que ahora tiene en el Parlamento gallego, pero la retendrá. El Partido Socialista recupera la segunda posición y el BNG la tercera. Galicia en Común, la coalición heredera de En Marea, se desploma y cae al cuarto lugar. Estos son los resultados que pronostica la encuesta de Celeste-Tel, elaborada para el diario.es, para las elecciones gallegas del 12 de julio. Alberto Núñez Feijóo pasaría así la reválida de su gestión del coronavirus en un escenario, con todo, incierto. Porque un tercio de los electores que en principio tienen decidido ir a votar podría optar por la abstención de haber un rebrote de la epidemia.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 25 y el 29 de mayo. De los datos obtenidos se desprende que los populares se dejarían casi 60.000 votos, y entre dos y tres asientos, respecto a 2016. Así, obtendrían entre 38 y 39 escaños, y el 45,8% de los votos (623.000 sufragios). Feijóo estaría en condiciones de alcanzar su cuarta mayoría absoluta consecutiva y equipararse así a Manuel Fraga Iribarne. El PSdeG volvería a ser segunda fuerza con 19 o 20 diputados y el 23,2% de sufragios. En 2016 había caído, con 14 parlamentarios, a la tercera posición, en beneficio de En Marea.

Es precisamente su formación heredera, Galicia en Común -integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova Irmandade Nacionalista- la que sufre una mayor caída. De los 14 asientos conseguidos en 2016, un 18% de sufragios, a los 6 (9,3%) que pronostica la encuesta. Y de ser principal fuerza de la oposición al cuarto lugar en el hemiciclo. Trayectoria opuesta es la del BNG, que sube al tercer puesto y casi dobla diputados: de los 6 (8,4%) de 2016 a los 11 (14,6%) que consiguiría en 2020. De confirmarse el 12 de julio los datos del estudio de Celeste-Tel, la de los nacionalistas sería la organización que más avanzaría en las urnas.

Ni Ciudadanos ni Vox tienen posibilidades de entrar en el Parlamento gallego, según las cifras de Celeste-Tel.

La mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia se encuentra en el escaño 38. A el llegaría el Partido Popular con seguridad, a diferencia de en el sondeo de Celeste-Tel publicado en marzo, antes de la irrupción de la COVID-19. Y lo haría pese a perder un diputado por la circunscripción de Pontevedra y otro en su bastión de Ourense. En Lugo le bailaría uno, que disputaría con el PSdeG, y en A Coruña mantendría sus actuales 13.

El Bloque subiría en las todas las provincias excepto en Ourense, donde conservaría el actual. El Partido Socialista también lograría más apoyos en las cuatro circunscripciones. Ambos partidos se aprovechan sobre todo del descenso estrepitoso de Galicia en Común, que pasa de 5 a 2 asientos en A Coruña y Pontevedra, y de 2 a 1 en Lugo y Ourense.

Fugas hacia PSdeG y BNG en Galicia en Común

Al analizar el trasvase de votantes y la fidelización de los mismos se percibe que el BNG es la formación que más sufragios retiene respecto a 2016, el 88,7%, seguido del Partido Popular, con el 84,5% y cuya única fuga reseñable -del 3,7%- es hacia Vox. El PSOE mantiene el 81,9%. Pero de entre las organizaciones con representación parlamentaria es Galicia en Común la que menos fidelidad de voto conserva, solo el 41,7%. Sus pérdidas recalan casi por igual en PSdeG (el 27,8%) y BNG (el 25,2%).

Galicia en Común es la coalición que ocupa el espacio político de lo que en su día fue En Marea, aunque no su marca. Esta se presentará también a las elecciones, después de no hacerlo en los comicios suspendidos por el coronavirus que iban a ser en abril, en coalición con pequeños partidos centristas. Su paso por la última legislatura, que inició como fuerza líder de la oposición y acabó con cuatro de sus 14 diputados en el Grupo Mixto, fue agitado.

PP, el más votado entre mayores de 65; el BNG, entre menores de 30

En las elecciones del 12 de julio se repetirá un fenómeno habitual en el comportamiento electoral de la ciudadanía gallega. El PP volverá a demostrar su hegemonía entre los votantes de más de 65 años. Un 31,3% se decantarán por el único partido de derechas que se sentará en O Hórreo -sede del Parlamento gallego. En esa franja de edad lo sigue el PSdeG, con el 11,1%; el BNG, con el 4,2%, y Galicia en Común con el 1,8%.

La situación es prácticamente inversa entre los votantes más jóvenes, de entre 18 y 30 años. En ese segmento el BNG sería el más votado, con el 11,4% de los sufragios, seguido de cerca por Galicia en Común, con el 10,7%. Después, a algo más de distancia, está el PP, con una estimación del 9,3%, y el PSdeG, con el 8,6%. Que el electorado más joven en Galicia tiende a la izquierda lo confirma la encuesta de Celeste-Tel en el apartado sobre quienes se estrenan en las urnas: entre BNG (18,9%), PSdeG (18,6%) y Galicia en Común (13,1%) se llevan la mitad de los sufragios, el 50,6%, frente al 32,6% del Partido Popular.

En las otras franjas de edad contempladas en el sondeo, el reparto de voto sería el siguiente. Entre los 31 y los 44 años, el PP se llevaría el 14,2%, el PSdeG el 13,4%, el BNG el 10,9% y Galicia en Común el 7,3%. Entre los 45 y los 64 años, el PP obtendría el 27%, el PSdeG el 12,9%, el BNG el 6,8% y Galicia en Común el 3,7%.

Las elecciones del 12 de julio sí reequilibrarán a favor de la izquierda el reparto entre bloques. Así, la derecha, que en Galicia solo ocupa el Partido Popular, bajaría del 51,4% de los votantes que representa en la actualidad al 50,2%, mientras el bloque de las izquierdas, conformado por socialistas, BNG y Galicia en Común, subiría del 45,7% al 47,1%.

FICHA TÉCNICA

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistasTamaño de la muestra:

Trabajo de campo: entre el 25 y el 29 de mayo de 2020Trabajo de campo:

Metodología: telefónica asistida por CATI (75% fijos, 25% móviles)Metodología:

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%Nivel de confianza y error muestral: