Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia organiza un “desagravio” al apóstol Santiago para protestar por un pregón de Carnaval

Un momento del pregón satírico del Carnaval compostelano, con el actor Carlos Santiago caracterizado como peregrino

Praza.gal

El próximo sábado, 17 de febrero, la Catedral de Santiago acogerá un “acto de desagravio” al Apóstol. Un evento que tendrá como objetivo protestar mediante una sesión de oración contra el pregón de Carnaval pronunciando la pasada semana por el actor y dramaturgo Carlos Santiago, que en el espectáculo interpretó a uno de sus personajes más habituales, una parodia del propio apóstol Santiago.

En un comunicado emitido por el arzobispo compostelano, Julian Barrio, y recogido por Europa Press, el Arzobispado dice sentir “pena” por lo que consideran un “deplorable” espectáculo. Según ha trascendido en los últimos días, entre el clero molestaron expresiones como alusiones a “los huevos” del icono religioso o bromas sobre la Virgen del Pilar y chanzas sobre las catedrales de ambas ciudades.

“Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol” y “sin ellos no seríamos lo que somos”. “No es de recibo” que se “pueda despreciar gravemente” a estas figuras“, añade el comunicado, que llega tras varios días en los que la polémica ha sido agitada fundamentalmente por un diario impreso local.

El PP de Santiago y también el grupo de este partido en Zaragoza, que ha reclamado al alcalde de la ciudad que se dirija al gobierno santiagués para reclamar disculpas, se han unido a una protesta que el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha enmarcado en el contexto de la libertad de expresión. “El pregonero es un dramaturgo que ha hecho una intervención humorística que puede que no a todo el mundo le guste” o “puede molestar”, señala.

En este sentido, Noriega lamenta que surja un nuevo debate “regresivo” en el que “los límites de lo políticamente correcto cercenan la expresión artística” y, preguntado al respecto este jueves, ha resaltado que “mucha gente” que “está hablando” de lo sucedido ni siquiera “ha escuchado” el pregón, “contextualizado dentro de la sátira y la crítica de un espacio de Carnaval”.

“Yo -zanja Noriega- no voy a ser cómplice de lo que entiendo que es una manipulación y que, incluso, puede llevar a situaciones que he vivido estos días, desde esta polémica”, con la recepción de diversas “amenazas de muerte” a través de las redes sociales. Algunas de ellas las ha mostrado el propio alcalde de Santiago a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

Etiquetas
stats