Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercer avión anfibio y el aeródromo de Mirabel, las novedades de la campaña contra incendios

Avión anfibio del Plan INFOCAM en una imagen de la campaña de extinción 2021

elDiarioex

0

Un tercer avión anfibio para la extinción de incendios y la apertura del aeródromo de Mirabel serán las principales novedades de este año del plan Infoex para la época de peligro alto de incendio que comenzará el 1 de junio, según han avanzado en la constitución de la Mesa del Fuego de Extremadura.

Además, la estructura del plan contará con una nueva Jefatura de Servicio de Logística, además de un grupo de análisis para el apoyo en la toma de decisiones de los directores de Extinción del Infoex.

Asimismo, se están adquiriendo 45 vehículos que servirán para el trasporte de los bomberos forestales, ha detallado la Junta.

Los consejeros de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y de Agricultura, Mercedes Moran, así como el secretario general de Emergencias, Fernando Manzano, han presidido la recién creado Mesa del Fuego, que se reunirá de forma ordinaria anualmente para debatir las políticas de prevención y extinción de incendios de la región.

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, así como representantes de distintas administraciones, asociaciones, ayuntamientos, colegios profesionales, colectivos y servicios que trabajan en el ámbito de la Protección Civil y las emergencias, sindicatos, organizaciones agrarias y conservacionistas, Fiscalía y Guardia Civil también conforman la mesa.

“Extremadura tiene una masa forestal importantísima, debemos cuidarla y conservarla”, es fundamental que todos los actores que interv nos reunamos por lo menos una vez al año, hablemos y busquemos soluciones para trabajar para cada vez sea menos fuertes y la extinción sea más fácil para el Infoex“, ha expuesto Higuero a los medios.

Además, ha lanzado un mensaje de prevención ante las próximas romerías de San Isidro para cuidar el campo entre todos, solicitando precaución con las barbacoas.

Así, ha instado a todos los extremeños a tomar las “máximas precauciones posibles” y estar “alerta” para avisar al 112 si se ve un conato de incendio de cara a un verano en el que espera haya pocos incendios que apagar.

Probablemente la semana que viene se publicará la orden de peligro alto de incendios, en vigor a partir del 1 de junio, según ha detallado el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón.

A su juicio, éste es un año potencialmente peligroso por la cantidad combustible fino en el campo por lo que ha pedido mayor prudencia en una campaña cuya evolución dependerá de la precaución humana y las condiciones meteorológicas este verano.

Según Bayón, anualmente cerca de 700 incendios forestales se dan en Extremadura y, aunque cada vez son menos en número, sí que son más intensos y más peligrosos para el personal civil y los bomberos forestales, erigiéndose en la emergencia de mayor gravedad de las que acontecen en la región año tras año.

Además, ha dicho que se apostará “de manera muy decidida” por trabajar con las quemas prescritas para disminuir la carga de combustible en la zona de montes donde sin este método es “prácticamente imposible” reducirlo por las características de la zona.

Preguntado sobre la posibilidad de recuperar las quemas controladas en el campo por motivos sanitarios, competencia de la Consejería de Agricultura, ha explicado que existe una ley estatal que no lo permite, sobre residuos vegetales, algo que no pone fácil el cambio, ha dicho, aunque se está trabajando en ello, pues es una reivindicación de las organizaciones agraria “entendible”, ha señalado.

Según ha expuesto la Junta de cara a la orden de época de peligro alto, en Zonas de Actuación Urgente de incendios forestales se trabajará sin restricciones y también acortará plazos para declaraciones responsables y flexibilizará el trabajo en los parques de acopio de madera y astilla.

Los planes periurbanos de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Gata y Hurdes se están ejecutando, según ha expuesto la Junta, que iniciará contactos con los ayuntamientos para firmar convenios para ejecutar los planes periurbanos más conflictivos que quedan en las dos ZAR, en Gata, Torre Don Miguel y Casar de Palomero.

Además, se espera que el proyecto para la época de peligro bajo 2024-2025 se inicien los trabajos del Plan de Prevención de Monfragüe, cuyo decreto de declaración de utilidad pública está en tramitación y se espera esté en junio.

Etiquetas
stats