Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valverde de Leganés reconvierte escombreras en huertos ecológicos y distribuye producción a Badajoz

Vista panorámica del huerto municipal de Valverde de Leganés (Badajoz)

María José Rodríguez

0

La localidad pacense de Valverde de Leganés ha recuperado un terreno totalmente degradado que se utilizaba como escombrera hasta convertirlo en huertos municipales ecológicos cuya producción se comercializa en el ámbito local , además de distribuirse a diversos servicios de hostelería y una cadena de supermercados pacense.

El objetivo es ampliar la superficie hasta alcanzar las 4,5 hectáreas cultivadas con verduras y hortalizas de temporada, por lo que tras adecuarse el vertedero para ripios de obras, un terreno con mucho desnivel donde la labor ha resultado “ ardua” y “complicada” hasta hacerlo viable, se continuará actuando con una zona próxima también al polígono industrial del municipio.

Luisa Gaitán, concejala de Valverde, localidad próxima a la capital pacense, explica a este diario que esta iniciativa cumple dos años de vida, y que desde sus inicios se desarrolla en colaboración con la Fundación Ecoánime, organización que asesora en técnicas de suelo, cultivo, comercialización e innovaciones para seguir consolidando un proyecto que genera empleo, riqueza, potencia buenos hábitos alimentarios y la producción agroecológica.

Detalla la responsable municipal que también cuentan con tres huertos apadrinados por establecimientos hosteleros, así como por la propia fundación, que contribuyen de este modo a sustentar esta iniciativa ,que hasta la fecha genera cuatro puestos de trabajo permanentes, a los que se suman contrataciones extras para determinadas campañas.

Además, resalta que otra parte de la producción se reserva para encargos privados que demandan desde la ciudad pacense , mientras el resto de verduras y hortalizas se venden en el municipio a través del comercio local y también abastecen a servicios públicos del pueblo como el Centro de Día para los mayores o el colegio.

Este proyecto también resulta “inclusivo”, según apunta Luisa Gaitán , puesto que los trabajadores contratados proceden del Centro Especial de Empleo, ubicado en la localidad. Por tanto, las personas encargadas de los trabajos de siembra, mantenimiento y recolección son personas que presentan diversidad funcional.

Tanto la Fundación Ecoanime como el Consistorio destacan que se trata de una iniciativa municipalista y abierta a la participación vecinal , cuyas propuestas resultan indispensables. “ Todo el mundo tiene cabida, se ha hablado” con colegios, empresas, y se intenta integrar a la comunidad en el proyecto, remarcan ambas fuentes.

Cursos especializados

En esta comunidad hortelana también se realizan cursos que están especializados en agricultura ecológica y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

“Producimos alimentación saludable, hemos dado trabajo y sobre todo utilidad a personas que lo necesitan, lo que es muy importante”, según hace hincapié la concejala, poniendo en valor esta actuación “integral” de utilidad social , la cual puede ser un “buen ejemplo” para otros municipios de la región.

Extremadura, en cuarta posición

Cabe recordar, que Extremadura ocupa el cuarto puesto entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica del país , con una superficie total de 94.518 hectáreas, según datos dados a conocer el pasado mes de marzo, que proceden de un estudio realizado por la la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El estudio encargado para la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en la región, recoge que el sector experimentó en 2017 un incremento del 16% respecto al año anterior.

Desde Valverde de Leganés aportan al mundo agroecológico la denominada Huerta Ecoánime, la cual ha sido posible gracias al “interés” de la localidad por fomentar este tipo de agricultura sostenible y que responde a una necesidad real, según resaltan desde Ecoánime.

También cuenta con la colaboración de las fundaciones Maimona y Daniel & Nina Carasso, que aportan financiación a través del programa 'Sistemas Alimentarios Sostenibles' que identifica y apoyr aquellas actuaciones innovadoras que permitan al conjunto de sistemas alimentarios evolucionar hacia una mayor sostenibilidad.

Etiquetas
stats