Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

5.000 estudiantes extremeños tendrán que repetir la Selectividad tras detectarse varios intentos de 'hackeo'

A la selectividad le cuesta adaptarse al calendario académico europeo

María José Rodríguez

La Universidad de Extremadura repetirá el próximo 12 de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondiente a dos bloques temáticos tras detectar catorce “accesos no autorizados” en la web de la institución universitaria que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas

La comisión organizadora  de los exámenes lanzaba un comunicado a través de las redes sociales  este jueves advirtiendo que se había “detectado un error” que ponía en entre dicho la cofidencialidad de las pruebas que se realizaron este miércoles.

En concreto, se trata de exámenes realizados  durante el segundo bloque horario de la mañana en las asignaturas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte, afectando a  3.056 alumnos y también los realizados  por la tarde de las asignaturas Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales, Geología , Griego y Diseño, donde se examinaron 1.955 alumnos y alumnas.

La comisión, tras mantener una reunión la tarde del jueves en el Campus Universitario  de Badajoz, donde avaló las sospechas surgidas este miércoles  en el seno del Tribunal Calificador, en primer lugar procedió a cambiar todos los exámenes del jueves y repetir las pruebas del día 6 de junio sobre las que detectaron irregularidades.

Ajustarse al calendario fijado

Por tanto, los estudiantes tendrán que volver a examinarse el próximo  martes,  día 12, en horario  de 10 a 11:30 horas  de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte;  y de 12:15 a 13:45 horas de Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, Geología , Griego y Diseño.

Además, la comisión ha decidido “arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse lo máximo posible al calendario fijado y lamenta ”los trastornos causados a la comunidad educativa“, antes de  justifica las medidas tomadas para ”garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad en relación con los estudiantes“.

A las 19:00 horas la Universidad convocaba una rueda de prensa con carácter de urgencia  con las intervenciones del vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.

Sin denuncia

Los responsables universitarios han explicado que los “accesos no autorizados” fueron detectados por los servicios informáticos de la propia institución, ante lo que han aclarado que “no ha existido ninguna denuncia”, según recoge el comunicado de efe.

En total son  4.891 los alumnos y alumnas de Extremadura, 302 más que en 2017, quienes se enfrentaban esta semana a la convocatoria ordinaria de las pruebas de la EBAU, la conocida selectividad, en doce sedes de la región. Estaba previsto publicar los resultados el 15 de junio a través de la página web de la UEx.

“Depurar responsabilidades”

La Consejería de Educación y Empleo exige a la Universidad de Extremadura que blinde la seguridad en la custodia de las pruebas y que depuren responsabilidades para evitar que “un desafortunado hecho de estas características vuelva repetirse”.

Reclama máximas garantías en el procedimiento de custodia de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). El Ejecutivo extremeño reconoce que, aunque es consciente del trastorno que la repetición de estas pruebas va a generar a los estudiantes y a sus familias, es necesario “ser serios y rigurosos en este proceso, máxime con la relevancia que la EBAU tiene para el futuro de estos jóvenes”.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha estado en contacto directo con el equipo rectoral desde que tuvo conocimiento de la sospecha de la irregularidad con las pruebas de la EBAU, ha exigido que se tomaran medidas “urgentes, justas y rigurosas”.

Ha pedido suma prudencia para no generar una alarma social, ante la celebración del último día de las pruebas, para que éstas se hayan podido desarrollar con total normalidad.

Paralelamente, ha instado a la Universidad a esclarecer los hechos para constatar si se ha producido, o no, un error en la cadena de custodia de las pruebas y, por tanto, la igualdad no estuviera garantizada. Desde la Junta de Extremadura lamentan que la institución educativa haya tenido que tomar esta decisión, “pero consideramos que es la única manera de restituir los principios de igualdad, mérito y capacidad que han sido vulnerados”. “Es imprescindible garantizar que el alumnado sea evaluado en igualdad de condiciones”.

Etiquetas
stats