Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Le pediría a la patronal que deje de jugar con propuestas que son propias de Milei”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Irene Castro / Bruselas

7

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subido el tono contra los empresarios después de que el jefe de la patronal, Antonio Garamendi, y el representante de los autónomos, Lorenzo Amor, hayan sugerido que los trabajadores se encarguen de pagar directamente las cotizaciones a la Seguridad Social. “Le pediría a la patronal que deje de jugar con estas propuestas que son propias de [Javier] Milei”, ha dicho en referencia al ultraconservador presidente de Argentina, que aboga por desmantelar lo público.

“No hay un país serio en el mundo en el que se esté avanzando en un modelo que es: ”Le entrego su salario y búsquese la vida“. Este es el sálvase quien pueda y no hemos llegado a la Eurppa del siglo XXI para estos modelos”, ha expresado Díaz en declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto sobre el pilar social europeo en Bruselas organizado por la presidencia belga del Consejo de la UE.

“Las cotizaciones sociales son de los trabajadores y de los empresarios. Pareciera por lo que escuchamos que sólo cotizan los empresarios. Las cotizaciones son el principal elemento de protección social de los trabajadores”, ha reprochado la vicepresidenta, que ha recordado que en la actualidad hay una “cifra récord” de autónomos.

“En la crisis del PP perdimos más de 500.000 autónomos, el Gobierno ha salvado a uno de cada dos autónomos”, ha expresado en referencia a la pandemia, cuando se pusieron en marcha mecanismos para dar “protección” a 1,5 millones de personas. “El diseño es diferente”, ha agregado Díaz, que ha recordado que se ha cambiado el sistema de cotización para adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos.

Díaz ha lamentado que las patronales europeas se hayan descolgado de una declaración sobre el pilar social que se va a aprobar este martes y en la que ha defendido la apelación a la “democracia en el trabajo, el necesario ensanchamiento de las relaciones en el mundo de la empresa” o la “erradicación de los elementos de precariedad” y la atención al cuidado de la salud mental.

También ha advertido contra el rumbo que está tomando Europa con la retórica bélica, que ha definido como la “Europa de la guerra”. “Estamos a las puertas de unas elecciones europeas, necesitamos una Europa que tenga un proyecto propio, que avance en la Europa de las luces, de los derechos humanos, hoy no se está cumpliendo”, ha señalado antes de cargar especialmente contra el pacto migratorio.

“Este no es el modelo que necesitamos. Necesitamos más que nunca diplomacia en Europa, necesitamos más que nunca paz en Europa. Esta carrera discursiva y en políticas públicas que caminan hacia el belicismo abre la puerta a la reacción en europa (...). Los miedos son la antesala de fuerzas autoritarias y esto es lo que hoy se está jugando en Europa”, ha señalado. 

stats