Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La patronal de Telepizza y Domino's tiene que ir a mediación acusada de pagar por debajo del salario mínimo

Un repartidor de Telepizza en una imagen de archivo.

Laura Olías

Conflicto entre los sindicatos y la patronal Prodelivery, de la que forman parte Telepizza y Domino's Pizza, entre otras. UGT y Comisiones Obreras denuncian que la Asociación Española de Comidas Preparadas para su Venta a Domicilio (Prodelivery) mantiene varias categorías profesionales con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional. Este está fijado en los 735,90 euros al mes en catorce pagas, es decir, 10.302,6 euros al año. Los sindicatos han abierto un conflicto colectivo contra las empresas de comida a domicilio y este viernes tienen un acto de conciliación en el SIMA, organismo de mediación para estos casos. La patronal, tras más de dos semanas de intentos, no ha querido responder a las preguntas de este medio.

El convenio colectivo de Prodelivery fue aprobado en 2016, con las condiciones laborales vigentes para las compañías del sector durante los siguientes dos años, hasta 2018. Los sindicatos señalan que las categorías que se han quedado por debajo del salario mínimo pertenecen al Grupo 3 del área de “producción y tiendas” –compuesto de repartidores, auxiliares en tienda, ayudantes obrador, ayudantes delivery/ayudantes cocinero, ayudantes mecánico, conductores y mozos de almacén–, así como los auxiliares administrativos del Grupo 2 del área de “oficinas”.

Salario base de 9.748,7 y 9.437,7 euros

Según las tablas salariales del convenio de Prodelivery, el salario base anual de referencia para los trabajadores del Grupo 3 está establecido en los 9.690,5984 euros anuales. Sin embargo, según indica el convenio se deben elevar un 0,6% lo que marca la tabla en 2018, por lo que quedaría en los 9.748,74 euros al año. Es decir, 553,9 euros menos que el salario mínimo aprobado para este año.

Por otro lado, el salario base para los auxiliares administrativos del Grupo 2 es algo menor, se queda en 9.551,3 euros al año, 751,3 euros por debajo del SMI fijado por ley.

Hay que decir que el salario base y el salario mínimo“son conceptos diferentes”, recuerda Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. “Puede ocurrir que el salario base tenga una cuantía inferior a la del SMI, si bien la cuantía final percibida por la persona trabajadora a tiempo completo en concepto de salario deberá ser igual o superior a la del SMI”, explica el especialista.

El real decreto que regula el salario mínimo recoge que “el salario mínimo en cómputo anual” que se tomará en la comparación con el SMI, para saber si una empresa se ajusta o no a la ley, debe tener también en cuenta los complementos salariales.

El convenio de Prodelivery establece la existencia de varios complementos salariales a los que pueden optar los trabajadores, como los personales (antigüedad, los de títulos, idiomas, conocimientos especiales) y los de calidad o cantidad de trabajo en forma de incentivos o pluses. Estos complementos deberían ser, como mínimo, de 553,86 euros y 751,3 euros al año para que estas categorías profesionales sumaran los 10.302,6 euros del SMI.

Telepizza dice que es una “cuestión técnica”

Tanto UGT como CCOO aseguran que los trabajadores “están cobrando por debajo del salario mínimo”. César Galiano, responsable de Hostelería de UGT, critica la actitud de la patronal en este tema: “No sé cómo no les da vergüenza mantener estas condiciones salariales”. Galiano asegura que en 2017 ya tuvo lugar la misma situación, pero que este año no lo dejarán pasar y llevarán el asunto a los tribunales si no hay acuerdo este viernes en el SIMA. “Creemos que tenemos la razón jurídica pero también la social, es una inmoralidad lo que están haciendo las empresas”.

Prodelivery, por el momento, ha dado la callada por respuesta. Este medio lleva más de dos semanas intentado recabar la versión de la patronal, pero no ha sido posible. Este jueves, su asesor legal en el conflicto ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

Telepizza, una de las mayores compañías del sector, niega que esté pagando a sus empleados por debajo del SMI. Un portavoz de la compañía asegura a este medio que Telepizza “cumple” y ajusta las retribuciones para que lleguen al mínimo interprofesional. Según la misma fuente, el enfrentamiento es más “técnico”: según su versión, los sindicatos quieren que figure el aumento en las tablas salariales, aunque en la práctica su compañía ya lo respeta. “Hablamos por Telepizza, no por la patronal ni el resto de empresas”. Domino's Pizza, por el momento, prefiere no hacer declaraciones hasta que se resuelva el conflicto, según han explicado desde la compañía a eldiario.es.

Desde CCOO, Sara Durán, niega con rotundidad la versión de Telepizza. “Te puedo garantizar que se paga por debajo del SMI. Si no, no habríamos iniciado este conflicto colectivo”, afirma la sindicalista. Durán calcula que “solo una de las tareas” afectadas por esta situación podría llegar al mínimo legal con los complementos salariales, y recuerda que muchos de los pluses de estas empresas son “extrasalariales, que no computan”. La representante espera que la patronal adapte ya los salarios porque la distancia que se está generando con el SMI es muy amplia y para 2019 deben volver a negociar el convenio: “Y el año que viene vuelve a subir el salario mínimo, va a haber una brecha de varios años”.

Etiquetas
stats