Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

Así están las pensiones de jubilación país por país

LAB elDiario.es

Subir la edad de jubilación por encima de los 67 años. Esta es la última recomendación del Banco de España, que argumenta que “podría estar justificado” en pro de la sostenibilidad de las pensiones. Tras consumir casi el 80% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido como la 'hucha' de las pensiones') en los últimos seis años, el debate sobre su futuro está en la mesa. Pero, ¿cómo son las pensiones en España comparadas con los países del entorno?

Según los últimos datos (2014) de la OCDE, España está entre los países con edad legal más elevada para jubilarse. Estos datos comparan la edad de jubilación de los países de la organización de las personas que hubieran empezado a trabajar a los 20 años. Por tanto, en el caso de España no incluye a los que lleguen a los 65 años sin haber cotizado durante al menos 35 años. Nos situaríamos al mismo nivel que Alemania y con más años necesarios que Francia (61 años) o Italia (62,5 años).


Edad de jubilación para una persona que empezó a trabajar a los 20 años en los países de la OCDE en 2014

Fuente: OCDE

Sin embargo, estas cifras no comparan la edad de retiro media real que hay en los países. Incluyendo factores como la jubilación anticipada, la OCDE posiciona a España mucho mejor que el resto de países. En 2014, la edad de jubilación efectiva se colocó sobre los 62 años, tres menos que la edad de retiro legal.

Sin embargo, la estadística de la OCDE difiere de los datos que proporciona la Seguridad Social a nivel nacional. Según las cifras del Gobierno, la edad media real a la que se jubilan los trabajadores es 64,1 años.

Con la crisis, España ha llegado a sus cotas más altas en edad efectiva de jubilación desde los años noventa. Una tendencia que también se repite en el resto de países de la OCDE. Países como Francia, Alemania e Italia han visto aumentar sus edades efectivas de jubilación durante la recesión.


Evolución de la edad efectiva de jubilación en los países de la OCDE desde 1970

Fuente: OCDE

Esta es una de la razones por la que España gasta cada vez más en pensiones. En 2014, destinó un 12,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) a sufragar los gastos de las rentas de retiro, según datos de Eurostat. Tres puntos más que en 2008, cuando suponía un 9,3% de la riqueza nacional.

Comparada con el resto de países europeos, está entre los que más gasta en pensiones en relación a su PIB. Dedica más que Alemania o Reino Unido aunque menos que Francia e Italia.


Evolución del gasto público en pensiones respecto al PIB en los países europeos

Fuente: Eurostat

España está entre los cinco países europeos con mayor tasa de sustitución (porcentaje del salario que se convierte en prestación por jubilación). De media, los españoles perciben casi un 90% de su salario cuando se retiran de la vida laboral. Con las medidas en marcha, la previsión es que esta tasa baje hasta casi el 70% en los próximos años. En Alemania, el porcentaje cae al 50% de su salario antes de jubilarse. En Francia, un 68%.


Tasa de sustitución de las prestaciones por jubilación en los países de la OCDE en 2014

Fuente: OCDE

Esta foto está hecha justo en el momento en el que entró en vigor la actual reforma de las pensiones que se implementará de forma gradual los próximos diez años.

Etiquetas
stats