Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de Cospedal aflora un sueldo de 203.571,45 euros anuales en su consultora

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en la Plaza de las Ventas

Antonio M. Vélez

El empresario sevillano Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cuantificado por primera vez la retribución que tiene asignada en Hilo de Inversiones SL, la consultora de la que es propietario y administrador único: 203.571,45 euros brutos anuales.

En las últimas cuentas anuales de la empresa, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2016 y firmadas por López del Hierro el 31 de Marzo de 2017, la consultora desglosa por primera vez esta partida al señalar que “el administrador ha percibido en el ejercicio una remuneración total de 203.571,45 euros”.

El apunte supone una novedad respecto a años anteriores, cuando Hilo de Inversiones indicaba que “no se han producido remuneraciones al administrador”.

Los pagos a los administradores están recogidos en los gastos de personal de la empresa. En 2016, esta partida creció un 14%, hasta 209.609,01 euros.

Preguntado por este asunto, López del Hierro señala que siempre ha tenido asignado “un sueldo” en la empresa, aunque reconoce que en el último año este ha sido “mayor” que en otros ejercicios. También indica que en la partida de gastos de personal no viene recogida solo su retribución: “A veces a lo mejor tengo que pagar a gente, informes, cosas…”, indica en conversación telefónica con eldiario.es.

En 2016, la empresa, dedicada a “otras actividades de consultoría de gestión empresarial”, facturó otros 547.348,96 euros, lo que eleva a 4,85 millones la cifra de negocios acumulada desde que, en 2011, Cospedal alcanzó la primera línea de la política nacional al ser investida presidenta de Castilla-La Mancha.

Esa facturación, que en 2011 llegó a multiplicarse por 14 al rozar los 1,9 millones de euros, es “independiente”, según el empresario, de la retribución que López del Hierro recibe como administrador de las filiales de Ingeniería e Inmobiliaria de la eléctrica Iberdrola, ni como consejero de la concesionaria de autopistas Itínere, donde representa a Liberbank. El antiguo gobernador civil y ex consejero ejecutivo de la inmobiliaria Metrovacesa es también desde hace años asesor del banco francés Societé Generale.

Desde 2010, el año previo al aterrizaje de Cospedal en Castilla-La Mancha, Hilo de Inversiones ha declarado unos beneficios acumulados superiores a los 2,5 millones de euros; sus inversiones financieras a largo plazo han pasado de cero euros a los 2,59 millones de 2016; y sus activos se han triplicado al pasar de 1,2 millones a los 3,6 millones de 2016, según la información disponible en el Registro Mercantil.

Por su parte, los gastos de personal se han multiplicado por 6,7, desde los 31.086,89 euros de 2010 a los citados 209.609 euros de 2016.

Etiquetas
stats