Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá movilización el 8M: UGT y CCOO convocan paros parciales y el movimiento feminista trabaja para desbordar la huelga

Concentración feminista el 8 de marzo en Bilbao.

Laura Olías / Ana Requena Aguilar

A dos meses exactos del 8 de marzo, ya hay una certeza: habrá movilización feminista. Tras la movilización histórica del año pasado, la situación se repite. El movimiento feminista trabaja desde hace meses para que el próximo 8M desborde el concepto tradicional de huelga, es decir, para que no sea solo una huelga laboral, sino también de cuidados, estudiantil y de consumo. “Una huelga feminista”, remarcan. Por otra parte, los sindicatos mayoritarios han anunciado este martes la convocatoria de paros parciales para ese día, como sucedió en 2018. UGT y CCOO dejan la puerta abierta a sumar otro tipo de movilizaciones, por ejemplo, huelgas de 24 horas en sectores feminizados. Sindicatos como CGT, que el año pasado convocaron huelga general de 24 horas, se inclinan por la misma opción para este 8M y debatirán a final de enero la puesta en marcha del paro.

Paro general de dos horas, con la posibilidad de ampliarse en algunos sectores concretos. Es la opción por la que se han decantado de nuevo este año los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para plasmar la “dimensión laboral” de la lucha feministas del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Aunque aún hay elementos que deberán concretarse, según han explicado los secretarios generales de ambas organizaciones, los sindicatos repiten la misma medida que el pasado año.

Al menos para el conjunto de los trabajadores, que serán llamados a secundar “en el marco de una jornada de lucha y movilización social más amplia”, dos horas de paro por turno. Sin embargo, el 8M de este 2019 los sindicatos contemplan “la posibilidad de que algunos sectores, por sus particularidades y reivindicaciones, puedan hacerla de 24 horas”.

Tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez, secretario general de CCOO y UGT, respectivamente, han reclamado medidas concretas al Gobierno para “acabar con la brecha de género” en el mercado laboral. Álvarez ha criticado que “desde el 8 de marzo en este país se ha hablado mucho y no se ha hecho casi nada, por no decir nada” y ha reclamado al Ejecutivo -y en concreto a la vicepresidencia del Gobierno- que explique y concrete qué medidas va a aprobar para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

Ambos dirigentes sindicales han subrayado también su “preocupación” por “el debate político de las últimas semanas”, en las que VOX ha atacado la ley contra la violencia de género y el PP, en su negociación para gobernar la Junta de Andalucía, ofreció a la formación de Santiago Abascal aprobar ayudas para los hombres “víctimas de la violencia doméstica”. Sordo ha sostenido que “se puede hablar de misoginia en este debate” y ha reclamado “no dar ni un paso atrás” en los derechos de las mujeres conseguidos hasta la fecha y avanzar en nuevas conquistas. “Las dos organizaciones vamos a combatir este proceso de involución al que ciertas fuerzas políticas quieren someter a la mujer en este país”, ha añadido Pepe Álvarez.

Etiquetas
stats